Muchas de las mujeres con cáncer han sido mal diagnosticadas, por ser jóvenes

Imagen Muchas de las mujeres con cáncer han sido mal diagnosticadas, por ser jóvenes

Por: Joel Cruz
Audio:

La presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Bety Cruz Solorzano, afirmó que se han identificado casos de mujeres jóvenes que fueron mal diagnosticadas porque los médicos subestimaron que por su edad pudieran padecer la enfermedad.

A la organización que preside llegan mujeres con esa situación y "qué pasa, que la enfermedad avanza, porque el doctor o médico general subestima que la mujer, como es joven, tiene una bolita de grasa o quiste".

Sostuvo que se trata de una negligencia por parte de algunos profesionales de la salud, que permite que el cáncer avance y finalmente termine cobrando la vida de las mujeres.

"Es recurrente y nosotros en la asociación con mucha frecuencia ha habido muchos casos de muerte de mujeres jóvenes, o mujeres después de los 40 (años) que son mal diagnosticadas, llegan y lo primero que nos dicen es que fueron mal diagnósticadas".

Después de un año de haber recibido un diagnóstico erróneo su expectativa de vida baja porque la enfermedad ya evolucionó y se encuentra en una etapa más difícil.

Esos casos, puntualizó, se dan principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde los estudios para identificar el cáncer se realizan hasta después de tres meses de presentarse los primeros síntomas en las derechohabientes.

"Tienen una gran cantidad de población a qué atender que los propios médicos se han deshumanizado, han tenido esa falta de tacto, de prevención con las mujeres".

da clic