"Trasluz Photo", plataforma para los fotógrafos veracruzanos

Imagen

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Libertad de pensamiento, más allá de líneas editoriales, y una plataforma para los fotoperiodistas veracruzanos, son las principales características de Trasluz Photo, un esfuerzo colectivo que han emprendido los veracruzanos Koral Carballo, Yahir Ceballos y Félix Márquez.

En entrevista con AVC, en el marco de la inauguración de la exposición “Documenta”, que se presentó en el Festival Internacional Mirar Distinto, y que reunió a 21 fotoperiodistas veracruzanos, Koral Carballo expresa:

“Nos interesa no solamente hacer nuestra producción individual, sino reflexionar colectivamente, a través de la fotografía, que es a lo que nos dedicamos”.

Son tres los ejes de trabajo de este proyecto: Producción, explorando la foto periodística y documental, de manera más libre, sin pensar en líneas editoriales, o siguiendo las órdenes de lo que pide un editor en cualquier medio de comunicación, dicho de otra manera lo que interesa es “poner ese sello personal sobre los temas que nos toca cubrir”.

En segundo lugar se encuentra la educación, aprendiendo de los fotógrafos locales, pero también de artistas de otros lugares, que vienen a enseñar y compartir sus procesos creativos y maneras de trabajar.

Y en tercer lugar se encuentra la visibilización: “Nos dimos cuenta que hay colegas muy buenos en Veracruz pero que muchas veces no nos mira nadie y están ahí, como cada quien en su comunidad y queríamos ese juego de ser una plataforma para que muchos fotógrafos mexicanos y latinoamericanos pudieran ver a los fotógrafos veracruzanos”.

Rompiendo esquemas

Koral Carballo asegura que Veracruz tiene una práctica fotográfica muy grande y de muchos años, que es invaluable, entonces el interés es reunir a la gente joven, que comienza, para replantear su práctica y que sobre todo no está tan amarrada a los preceptos ya establecidos, o fotógrafos consagrados no pueden ir contra las reglas, “nos interesa juntar con fotógrafos que rompan esquemas”.

-¿Esta forma de trabajo no choca con el esquema cuadrado de los medios?

-Trasluz Photo surge por eso, es la respuesta al cuadro que uno tenía que llenar y decíamos que no queríamos hacerlo porque queríamos un espacio en donde fuéramos nosotros y pudiéramos proponer… 

Por su parte el fotoperiodista Ali Marín expresó que en Veracruz hay “un montón” de “chavos” de 22 a 25 años que tienen las ganas, el impulso y se anteponen a las circunstancias actuales del estado y pasadas y siguen con el ímpetu, estoicos, contando, documentando, observando, construyendo, desde la parte personal, el fotoperiodismo documental, construyendo una memoria del estado, de lo que ven y viven desde diferentes áreas.

AVC y Trasluz Photo, unidos con un mismo fin

Por último Ali Marín precisó que es por esta conjunción de objetivos que AVC Noticias y Trasluz Photo se unieron para realizar el Festival Internacional Mirar Distinto, pues fue como retroalimentarse uno al otro, aportar, construir, y terminar en el mismo punto.

“Todos salimos del mismo lugar que es AVC, me parece que es súper importante que salimos de ahí, construimos ahí, nos formamos ahí, nos separamos y seguimos cada quien desde ejes distintos pero caminando hacia el mismo fin y con el mismo fin y la pasión con que nos conocimos…”.

 

 

Fuente: AVC/pmc