Diputados locales exigen resolver el ecocidio en la zona de Nanchital, Veracruz

Imagen Diputados locales exigen resolver el ecocidio en la zona de Nanchital, Veracruz
Audio:

Xalapa, Ver.-  Después de 11 días del derrame de crudo en Nanchital, diputados locales exigieron resolver el ecocidio en la zona, pues las lluvias generadas en los últimos días ampliaron el radio de la contaminación por más de siete kilómetros, afectando el arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos.

En la sesión de la diputación permanente, legisladores de Morena y el PAN, alertaron de las necesidades entre los pobladores, pues la llegada del hidrocarburo a importantes afluentes va a generar desempleo y mortandad de peces, lo que tendrá impacto entre los pescadores.

“El incidente, según Petróleos Mexicanos, se produjo por actos vandálicos en un ducto de Pemex transformación industrial, que cruza un rancho en la colonia los Foquitos, sin embargo, con las lluvias de los últimos días el combustible escurrió”, afirmó la diputada de Morena, Rocío Pérez.

El derrame, dijo, es una tragedia incalculable entre la flora y la fauna, no sólo son peces y aves, recientemente se localizó un cocodrilo, lo que pone en evidencia el grave impacto ambiental de la contaminación generada por el hidrocarburo.

“Si no existe la reparación del daño, muchas personas perderán su fuente de ingresos. El tema debe y debió tratarse con urgencia, es un ecocidio”.

La legisladora de izquierda dijo que Veracruz es la segunda entidad con mayor cantidad de derrames, y Pemex no ha informado sobre el recurso utilizado para realizar la remediación en los sitios.

El PAN, en voz de Marco Antonio Núñez, emplazó a Morena a que presenten una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex), para obligar una sanción y a la remediación de la flora y fauna.

“Que la denuncia vaya en el sentido de que tenga que atender cómo reponer el patrimonio a las personas que no pueden pescar o no pueden sembrar por la contaminación que se generó por la fuga”, convocó.

El panista Sebastián Arellano, también se sumó a las voces de crítica por el daño ambiental que se generó en Nanchital; exigió la implementación de un programa de empleo temporal, para garantizar los ingresos de pescadores y campesinos.

Dijo que son aproximadamente 500 familias afectadas que se encuentran asentadas a lo largo de 4 km del arroyo Tepeyac, mismas que demandan la ayuda urgente de despensas y medicamentos, pues el trabajo realizado a la fecha para atender la contingencia ha sido mínimo.

El legislador presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que informe a la brevedad sobre los impactos que han tenido la flora y fauna del arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos, así como afectación a la población del municipio de Nanchital.

Propuso realizar un exhorto al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar seguimiento puntual e interinstitucional a las medidas de mitigación y remediación que se implementen para el saneamiento de los cuerpos de agua afectados.

Editor: Redacción xeu
da clic