Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital

Imagen Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital
Audio:

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Pérez Pérez, presentó a la Diputación Permanente el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal a realizar lo conducente para reconocer y actuar ante el ecocidio suscitado en Arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital.

Lo anterior, deberá conllevar apoyo a la población afectada y en medida de las facultades deberá iniciarse los trabajos de remediación ambiental.

María del Rocío Pérez plantea instar al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz para que, cumpla con la observancia de la normatividad ambiental, y finque las responsabilidades correspondientes ante el ecocidio ocurrido.

La diputada de Morena recordó que en días pasados y resultado de actos vandálicos se suscitó un derrame de hidrocarburos que afectó al arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, lo que provocó la evacuación de cientos de personas del municipio de Nanchital.

Añadió que ante las lluvias este derrame se extendió más de siete kilómetros, lo que ocasionó la mortandad de peces, lo que afecta, principalmente, a quienes se dedican a esta actividad comercial.

Dijo que en el lugar se pueden ver desde peces, aves y hasta reptiles, como un cocodrilo, que perecieron, por lo que el problema ya no solo es un tema de afectaciones sociales, claramente tiene un grave impacto ambiental.

 

Fuente:Legisver/Foto:Legisver/JAC

Editor: Redacción xeu