Grave que continúe la introducción de gasoducto con permisos vencidos: Julen Rementería

Imagen Grave que continúe la introducción de gasoducto con permisos vencidos: Julen Rementería
Audio:

Xalapa, Ver. - Es grave que la empresa Gasoducto del Noroeste, SA de CV,. trate de sorprender a la autoridad al continuar con la introducción de la red de ductos, cuando los permisos para operar están vencidos.

Por lo anterior, se pedirá a la Comisión Reguladora de Energía que se revise cómo está operando la empresa a la que se le concesionó la introducción de un gasoducto en la región de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó que la empresa Gas Natural del Noroeste, que impulsa la instalación del Sistema de Distribución de Gas Natural, tramitó licencias de construcción en los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, con permisos federales vencidos, lo que echa abajo las anuencias que otorgaron ambos cabildos en 2017.

El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, consideró que es “grave” que una empresa que tiene que garantizar seguridad respecto de la obra que va a hacer, y durante la operación, “haga las cosas -un poco- tratando de sorprender a la autoridad”.

Recordó que, a su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, limitó la introducción en la red en el tramo de Xalapa a Coatepec, porque los permisos para los trabajos estaban vencidos, sin embargo, en Emiliano Zapata, la instalación de los ductos se ha acelerado.

“Si no se garantiza la seguridad de los ciudadanos, de los vecinos, de la gente que pasa por ahí se debe cancelar (…) Hay que cuidar que la instalación (de la red de ductos) y la preparación para su operación cumpla con las normas nacionales e internacionales”, opinó en entrevista telefónica.

El panista, consideró que si el Orfis realizó un dictamen de legalidad y concluye que la empresa no cumple con lo mínimo, como puede ser el plan se protección civil, se debe limitar la introducción de la red, pues eso genera un posible riesgo a la población, y eso es lo que no se puede permitir.

Se debe avanzar en las nuevas formas de abasto de energía, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población opinó el panista, quien no descartó que desde el Senado se pueda hacer un llamado a la empresa Gas del Noroeste, para cumplir con la norma, y a la propia Comisión Reguladora de Energía, supervisen las concesiones de gas natural.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic