Reabren cruces fronterizos entre Siria y el Golán después de cinco años

Imagen Reabren cruces fronterizos entre Siria y el Golán después de cinco años

El cruce fronterizo de Quneitra, en el lado sirio de los Altos del Golán, y el Naseeb en la frontera con Jordania reabrieron hoy después de permanecer cerrados por casi cinco años, debido a la presencia de organizaciones terroristas.

Los cruces abrieron oficialmente esta mañana, tras una ceremonia, presidida por representantes de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Siria, Jordania e Israel, según reporte de la agencia estatal de noticias siria SANA.

Durante la ceremonia, el Jefe de la Oficina del Armisticio, el general de brigada Mazen Younis, dijo que con la ratificación de los documentos oficiales, la reapertura del cruce asegura la comunicación del pueblo sirio en el Golán ocupado.

Además, agregó, permitirá el cruce de estudiantes, la compra de la cosecha de manzanas y buscar ayuda ante cualquier caso que requiera tratamiento médico, así como el retiro definitivo de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán Sirio ocupado (FNUOS).

“La FNUOS redistribuirá sus posiciones antes de haber sido ocupadas por terroristas”, abundó, recordando que las tropas están compuestas por mil 250 observadores internacionales y cerca de 100 miembros civiles de diferentes nacionalidades que trabajan como personal y fines logísticos.

Por su parte, el subcomandante del grupo militar ruso en Siria, el teniente general Sergei Kurylenko, destacó que las autoridades sirias han hecho grandes esfuerzos con la FNUOS para equipar este cruce y prepararlo para la reapertura.

"Es un día de victoria", dijo Youssef Jarbou, un líder druso, a la televisión siria Al-Ikhbariya de Quneitra, señalando que la reapertura permitirá restaurar el comercio y el movimiento entre Siria y Jordania, que se detuvo debido a la guerra.

Señaló que después de que los grupos armados en el área entregaron sus armas al Ejército sirio, la parte siria, en cooperación con Rusia, barrió el área de terroristas, desactivó las minas plantadas y llevaron a cabo varias patrullajes continuos para garantizar la seguridad del área.

En un comunicado, el gobernador de Quneitra, Hammam Dbayat, destacó que la apertura del cruce es reflejo de la “gran victoria” lograda por el Ejércitos sirio contra el terrorismo, ya que despejó la provincia de organizaciones terroristas que cerraron el cruce durante casi cinco años.

La apertura de los cruces fue celebrada por el coordinador de campo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el sur de Siria, Mahmoud Salah, quien resaltó la importancia humanitaria y su papel en el restablecimiento de los lazos familiares entre las personas en el Golán sirio ocupado y el resto de Siria .

Señaló que el CICR espera restaurar su función humanitaria de reunir a las familias, además de reexportar y transportar frutas, especialmente manzanas, en el marco del mandato otorgado al Comité, de conformidad con el acuerdo firmado en 1974.

La reapertura de los cruces es un gran impulso para el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad, ya que permitirá restauran el comercio al exterior y refuerza su mensaje de que el gobierno sirio está saliendo victorioso del conflicto armado.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic