Inflación de ocho por ciento, regalito que dejará Peña a AMLO: Luis Pazos

Imagen Inflación de ocho por ciento, regalito que dejará Peña a AMLO: Luis Pazos

Por: José de Aquino
Audio:

El economista Luis Pazos de la Torre señaló que el 2018 va a terminar con una inflación mayor a la del 2017, el cuál podría ser de hasta ocho por ciento.

“La inflación para el año que entra a mi juicio andará entre siete y el ocho por ciento el año que entra”.

Comentó que la inflación con la que cerrará el año, es el “regalito” que dejará el actual presidente Enrique Peña Nieto, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 “Vamos a terminar con una inflación mayor a la que se recibió; son los regalitos que le va a dar el actual presidente a AMLO”.

Indicó que para hacer frente a la situación que se avecina, “los primeros años tiene que poner en práctica una verdadera austeridad republicana” que implica bajar el gasto del gobierno.

Añadió que “hasta ahora muchos de los ahorros han sido mediáticos” al referirse a las pensiones de los expresidentes, pues dijo que los ahorros tienen que ser de fondo.

“Tienen que ir al fondo y el fondo quiere decir que el presupuesto para el 2019, tiene que venir más bajo que el del 2018, pero cuando están proyectado un presupuesto siete por ciento mayor que es la inflación que esperan, no están haciendo austeridad”.

Agregó que el gobierno ha cargado la mano a los productores con tal de recaudar, pues aseguró que los precios del productor están alrededor del ocho por ciento, mientras que el actual gobierno lo recibió a 1.2 por ciento.

Argumentó que de enero a agosto del 2018 la energía eléctrica para las empresas, aumento el 70 por ciento, por consecuencia a finales de este año o a principios del 2019 aumentarán los precios al consumidor.

El economista ejemplificó con los precios de la gasolina, mientras que en Estados Unidos está entre 11 y 13 pesos, en México está a más de 20 pesos.

Ante la situación económica que se avecina, Luis Pazos dijo que no hay que ser pesimista pero tampoco tener un falso optimismo.