Solicitarán juicio político contra diputados locales de Veracruz

Imagen Solicitarán juicio político contra diputados locales de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Una vez que concluya la LXIV Legislatura y en caso de que no sea despenalizado el aborto en el estado de Veracruz, activistas solicitarán  iniciar un juicio político en contra de la mayoría de los actuales diputados locales que podría derivar en una inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Patricia Bedolla Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que los legisladores tienen hasta el 31 de octubre para acatar la decisión de un juez federal que le ordenó legislar la despenalización del aborto en la entidad, algo a lo que se han negado.

Explicó que el proceso consiste en presentar la solicitud ante el Congreso de la Unión quien tendrá que remitirlo a la comisión de Justicia, quien a su vez tendrá que mandar a llamar a los diputados que en ese momento, algunos de ellos habrán terminado su periodo, para que comparezcan en su derecho de audiencia.

"Y posteriormente con las pruebas y los hechos que se dan resuelve la responsabilidad o no de estos personajes y entonces se turna a los tribunales y a la Contraloría para que se den ambos efectos", algo que será "tan largo como los diputados de la federación lo quieran hacer".

Sostuvo que el juicio político tiene que ser en contra de quienes votaron a favor del dictamen que negaba reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, ya que "no podemos meter a todos en la misma" situación.

¿No hay un tinte partidista detrás de esa intención?

"No hay un tinte partidista (...) Mira lamentablemente todas las acciones de la sociedad civil las quieren partidizar y este no es un asunto de partidos".

 

 

da clic