Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 15 de octubre del 2018 8:22 AM, Veracruz, México.
 
Octubre, mes con mayor impacto de ciclones tropicales en México



 12 oct 2018 7:15 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Durante la temporada de ciclones tropicales, la ciudadanía debe identificar los niveles del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), a fin de prevenir riesgos ante la llegada de una tormenta tropical o huracán, toda vez que octubre es el mes con mayor impacto de ciclones tropicales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, detalló que en cualquier color del SIAT se presentan lluvias importantes, las cuales pueden generar un incremento en el nivel de los ríos, hasta llegar a desbordarse y, por lo tanto, provocan inundaciones en las zonas bajas o de planicie.

Estas precipitaciones también pueden ocasionar inestabilidad de laderas. Además, el oleaje y la marea de tormenta altos ocasionan penetraciones del mar, que se traducen en inundaciones costeras.

Antes del embate de un ciclón tropical, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: ubicar en un croquis los lugares destinados como refugios temporales; prepara en una mochila: documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil.

También sugiere estar preparados con víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días, botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas; repara techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y mantener limpia la azotea, los desagües, las coladeras y las alcantarillas.

Los niveles de alerta se identifican en cinco colores: azul: representa un peligro mínimo; verde: peligro bajo; amarillo: peligro moderado; naranja: peligro alto y rojo: peligro máximo.

En México la temporada de ciclones es de mayo a noviembre. En promedio llegan 25 ciclones al año, de los cuales cuatro entran a tierra.

El SIAT se apoya en la escala Saffir-Simpson que mide los daños potenciales de un huracán por viento y marea de tormenta en cinco categorías:

Perturbación tropical, con vientos superficiales ligeros; depresión tropical con viento de 63 kilómetros por hora (km/h); tormenta tropical de 63 a 119 km/h; huracán categoría 1, de 119 a 154 km/h; Categoría 2, de 154 a 178 km/h; Categoría 3, de 178 a 210 km/h; Categoría 4, de 210 a 250 km/h; y de Categoría 5, de más de 250 km/h.

Aunque los ciclones pueden producir afectaciones, también son importantes para la distribución de lluvia y beneficio de zonas áridas y semiáridas, además de recargar acuíferos y presas.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

 

Tags: Octubre, mes, mayor impacto, ciclones tropicales, México


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:04 Golpean vecinos a presuntos asaltantes; muere uno, en Ecatepec
7:52 Se quintuplican linchamientos en México
7:46 Cuesta separación de 40 empleados del Senado 400 mdp: aseguradora
7:39 Piden eliminar IVA a tarifas eléctricas en municipios que alcancen 33 grados
7:36 Señala Colegio de Pilotos Organización de Aviación Civil no estudió aeropuerto en Santa Lucía
7:28 Reportan toma de rehenes cerca de principal estación de tren en Alemania
7:08 ¡Arturo Vidal quiere jugar en el América!
7:08 Asesinan a réferi Pedro “El Millonario” y dos más afuera de una arena en Guadalajara
6:55 Revelan la última predicción de Stephen Hawking
6:48 LMP: Cañeros sacan triunfo ante los Yaquis







¡Arturo Vidal quiere jugar en el América!
LMP: Cañeros sacan triunfo ante los Yaquis
LMP: Tomateros rescata triunfo en Navojoa
LNBP: Aguacateros domina y vence a los Libertadores
Estados Unidos y Canadá van al Mundial Femenil
Manchester City desmiente oferta por Messi
más deportes en www.xeudeportes.com.mx