Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 16 de octubre del 2018 8:58 AM, Veracruz, México.
 
Deslizamiento de tierra en Uganda deja al menos 40 muertos



 12 oct 2018 6:44 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Al menos 40 personas murieron y centenares están desaparecidos a causa de un deslave registrado en una de las laderas del Monte Elgon, en el este de Uganda, informó el presidente del distrito de Bududa, Wilson Watira.

Más de 400 personas —residentes de las aldeas de Suume, Nyekhe, Malila, Lwanda y Nanyinza— se dan por desaparecidas, lo mismo que más de 200 alumnos de una escuela primaria de Maludu que quedó parcialmente destruida, según el periódico ugandés New Vision.

El deslave también destruyó centenares casas y mató a decenas de animales en Bududa, este de Uganda,, según el comisionado para la Preparación y Gestión de Desastres, Martin Owor.

Agregó que los deslizamientos de tierra cayeron en una pequeña ciudad en las laderas de las montañas el jueves por la tarde y se teme que se encuentren más muertos en las próximas horas.

"La mayoría de las personas fueron atrapadas en el centro comercial, el desprendimiento de tierra empujó enormes rocas en un río que estalló en sus orillas y el agua barrió a la gente", señaló Owor.

"Se entiende que los suministros de socorro, incluidos alimentos, frazadas, tiendas de campaña, lonas alquitranadas, jerricans, cacerolas para sobrevivientes llegarán a Bududa", comentó.

El incidente se produjo después de que las fuertes lluvias de las últimas semanas causaran el desbordamiento del río Suume, cuya corriente provocó un deslizamiento de tierra en una montaña próxima.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ofreció condolencias a familiares de las víctimas desde su cuenta de Twitter.

Museveni, quien se encontraba en Londres para asistir a una conferencia sobre el comercio ilegal de vida silvestre, instó a los residentes a "cooperar con las autoridades para mitigar posibles peligros".

"Recibí la triste noticia de que los deslizamientos de tierra causaron estragos en el distrito de Bududa, matando a un número aún determinado de residentes".

"El gobierno ha enviado equipos de rescate a las zonas afectadas. Insto a los residentes a cooperar con las autoridades para mitigar posibles riesgos en el futuro", insistió el mandatario.

Según la Cruz Roja de Uganda, "tanto personas como animales se vieron arrastrados en este desastre". "Nuestros voluntarios de la comunidad hicieron todo lo posible para rescatar a algunas personas de los escombros", tuiteó el ente.

El área, a unos 250 kilómetros de la capital, Kampala, está cerca de la frontera con Kenia y es propensa a deslizamientos de tierra, sufriendo una gran avalancha en 2010 que mató al menos a 80 personas.

"Hay personas que fueron desplazadas y necesitan refugio, comida y todo otro apoyo, y estamos trasladando ese alivio al área".

Los esfuerzos del gobierno para trasladar a las personas vulnerables a los distritos vecinos han enfrentado la resistencia de los residentes.

Fuente: Notimex/doh/foto: Twitter

Tags: deslizamiento, Uganda, muertos


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:47 Bolsa Mexicana avanza, a la espera de noticias sobre el Brexit
8:41 Portadas deportivas: 16 de octubre
8:41 Alertan de brote interestacional de Influenza en México 
8:40 Hoy martes habrá sensación térmica de 37 a 38 grados Celsius
8:39 Se salva de caer en manos del “Monstruo de Ecatepec”
8:37 NFL: Vaqueros perderá a Tavon Austin por lesión
8:34 PGR recibe de Estados Unidos 30 caninos especializados
8:17 Reportan sismo de magnitud 4.0 en Coatzacoalcos, Veracruz
8:12 ¿Qué es y cómo se contagia la ameba comecerebros?
7:58 Insiste Duarte en que le rebajen condena







Portadas deportivas: 16 de octubre
NFL: Vaqueros perderá a Tavon Austin por lesión
Fallece Paul Allen, dueño de los Seahawks y Trail Blazers
Lothar Matthäus quiere a Ter Stegen como titular en Alemania
Liga MX Femenil: Monterrey le pega a las Chivas
Toluca estudia como vencer a Monterrey
más deportes en www.xeudeportes.com.mx