Precios del petróleo revierten tendencia negativa

Imagen Precios del petróleo revierten tendencia negativa

Los precios del petróleo subieron este viernes, revirtiendo dos días de severas caídas, luego de estar bajo la influencia de los fuertes descensos registrados en los mercados de valores mundiales.

Wall Street extendió su caída ayer jueves y el índice de acciones global cayó a un mínimo de un año, ya que los inversores siguen temerosos de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los riesgos de un reciente aumento en las tasas de interés.

La cotización del crudo redujo una pérdida semanal debido a que el enfoque de los inversores se desvió de la turbulencia del mercado en general impulsada por una caída en las acciones estadunidenses y regresó a los temores sobre la escasez creciente de las escasas exportaciones de Irán.

Las sanciones inminentes de Estados Unidos sobre Irán destinadas a reducir las exportaciones del energético de uno de los mayores productores de la OPEP, mantienen preocupados a los comerciantes sobre si el cártel petrolero podrá compensar las posibles pérdidas.

En el frente petrolero, las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en seis millones de barriles la semana pasada, reportó la Administración de Información de Energía, más del doble de las expectativas de los analistas, que preveían 2.6 millones de barriles.

En el nivel actual, las reservas de crudo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, indicó el gobierno estadunidense.

La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo el año próximo por tercer mes consecutivo, citando los vientos en contra que enfrenta la economía en general por las disputas comerciales recientes y los mercados emergentes volátiles.

La OPEP considera que el mercado petrolero está bien abastecido y desconfía de crear un exceso el próximo año.

"Aún estimamos que la demanda de petróleo aumentará en 1.2 millones a 1.5 millones de barriles por día para este año, y vemos el riesgo de una desaceleración en 2019 si la tensión comercial aumenta", indicaron analistas del banco australiano ANZ Research en un informe.

En el Golfo de México, los productores redujeron la producción en un 40 por ciento debido al paso del huracán Michael, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, incluso cuando algunos operadores comenzaron a devolver tripulaciones a plataformas marinas.

Los recortes representan 680 mil 107 barriles por día de producción de petróleo, señaló la oficina, citando informes de 30 compañías.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 80.59 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 33 centavos de dólar (0.41 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, al ubicarse en 80.26 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en noviembre también a las 03:00 GMT, aumentaba 26 centavos de dólar (0.37 por ciento) y se cotizaba en 71.23 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 80.14 dólares, una caída de 2.46 dólares (3.07 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic