Veracruz, cuarto lugar a nivel nacional por cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años: MUAC

Imagen Veracruz, cuarto lugar a nivel nacional por cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años: MUAC

Por: José Antonio Coto
Audio:

La presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC) en Veracruz, Bety Cruz Solorzano, comentó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en por casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años y, que es la edad uno de los factores de riesgo.

“En los casos de cáncer en mujeres mayores de 40 años, sigue siendo Veracruz el cuarto lugar a nivel nacional por casos de cáncer de mama.”

Cruz Solorzano señaló que a nivel mundial “aproximadamente en un cinco - diez por ciento han incrementado los casos de cáncer de mamá. Sigue siendo el factor de la edad uno de los factores de riesgo, a mayor edad, más incidencia de cáncer de mama.”

“Hemos visto que cada vez, lentamente, pero va en aumento” la cantidad de casos de cáncer de mama, dijo Bety Cruz en entrevista con XEU.

Consideró que las autoridades de salud hacen poco caso por los casos de mujeres con cáncer de mama, por lo que piden que “se implementen recursos para que haya ultrasonidos y personal calificado para todas las mujeres jóvenes a partir de los 25 años.”

Comentó que en ocasiones las mujeres no acuden a realizarse la mastografía por pena y por temor, pues apuntó, “uno de los factores de riesgo es la confianza, el pensar que a nosotros no nos va a dar, le va a dar a otra persona pero a mí no. Otro factor es cuando ya nos cae el veinte y decimos, ‘me hago mi mastografía y me sale algo malo’, es ese temor al resultado.”

Añadió que en otras ocasiones, las mujeres se dejan llevar por los comentarios de vecinos o conocidos que les dicen que la mastografía es dolorosa.