Presidente de Guatemala pide apoyo para financiamiento de 15 mil mdd

Imagen Presidente de Guatemala pide apoyo para financiamiento de 15 mil mdd

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy aquí avances en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y pidió apoyo para un crédito de 15 mil millones de dólares que invertirá en infraestructura, como parte de acciones dirigidas a detener la migración irregular hacia Estados Unidos.

Afirmó en una reunión con México, Estados Unidos, El Salvador y Honduras que su gobierno (2016-2020) ha arrestado y deportado a sus países de origen a un centenar de terroristas “completamente” vinculados a la organización extremista Estado Islámico (EI).

Repitió las quejas sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que colabora en el combate a la corrupción, y el secretario general, Antonio Gutérres.

El mandatario guatemalteco sostuvo que la CICIG “se ha tomado las cortes de mi país”, y fustigó al secretario general de Naciones Unidas por no destituir al jefe de dicha misión internacional, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

Afirmó que la Corte de Constitucionalidad (CC, máximo tribunal del país), de la mano de la CICIG, ha dictado resoluciones contra su gobierno que violan la Constitución Política de Guatemala y la Convención de Viena.

Dijo que una resolución de la CC –por una acción interpuesta por comunidades indígenas contra la industria extractiva- ha paralizado por 500 días el trabajo de la minera San Rafael y pone en riesgo una inversión de mil millones de dólares, de la que 60 por ciento es capital canadiense y 40 por ciento estadounidense.

En su intervención en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se efectúa en Washington en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos, ratificó la intención de Guatemala de convertirse en el mejor aliado de los estadounidenses.

Dijo que el año pasado su gobierno destruyó 417 millones de plantas de amapola, con lo que evitó la producción de heroína (para el mercado estadounidense) por un valor de mil 400 millones de dólares.

Morales indicó que atendió una recomendación del gobierno de Washington y sacó al Ejército de las labores de seguridad y lucha contra la delincuencia, un compromiso que logró en año y medio de gobierno y que fue postergado por las anteriores cuatro administraciones guatemaltecas.

Resaltó que su gobierno sumó desde el 2016, un total de mil agentes de la policía, con lo que subió a 40 mil el número de elementos de la corporación de seguridad, y redujo el número de asesinatos de 30 a 22.9 casos por cada cien mil habitantes, en tanto que el promedio latinoamericano es de 23.5.

El presidente Morales dijo que su país no ha recibido un centavo del presupuesto aprobado por Estados Unidos como parte del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras).

Dijo que, en cambio, su gobierno destina 15 mil millones de quetzales, igual a dos mil millones de dólares, de presupuesto propio a las acciones acordadas con el Plan para la Prosperidad.

Precisó que los fondos se invierten en cinco departamentos de donde parte la mayoría de emigrantes hacia Estados Unidos, con lo que restó prioridad a programas sociales en los restantes 17 departamentos del país.

Ante la ausencia de los fondos de la Alianza para la Prosperidad, propuso que, como “excelente aliado de Estados Unidos”, Guatemala aspira al apoyo de Washington a una gestión para que el Banco Mundial o cualquier entidad financiera conceda un crédito de 15 mil millones de dólares para infraestructura.

Aseveró que el Estado de Guatemala pagaría en los próximos 30 años el capital y los intereses de dicho financiamiento que se destinarán a creación de infraestructura, carreteras y puertos.

El presidente Morales dijo que con los 15 mil millones de dólares solicitados también se invertiría en “fortalecimiento de nuestras fronteras, que es un proyecto que tenemos con México”, país vecino “que lo pudo hacer y nosotros no” por falta de presupuesto.

El político afirmó que la presidencia lidera la lucha contra la corrupción en Guatemala y que las acciones por la transparencia tienen las certificaciones internacionales ISO 9001 y 30001, que no tienen Estados Unidos o países europeos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu