A salvo, tripulación de Soyuz que abortó viaje a Estación Espacial

Imagen A salvo, tripulación de Soyuz que abortó viaje a Estación Espacial

Las autoridades espaciales de Rusia reportaron hoy a salvo a un cosmonauta ruso y a un astronauta estadunidense cuyo viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvo que ser abortado poco después de su despegue.

"La tipulación ha aterrizado. Todos están a salvo", informó Dmitry Rogozin, jefe de la coportación espacial rusa Roscosmos.

Un cohete portador Soyuz-FG que llevaba una Soyuz MS con el cosmonauta Alexei Ovchinin y el astronauta Nick Hague tuvo que abortar su recorrido y aterrizó de emergencia a unos 20 kilómetros de la ciudad kazaja de Zhezkazgan.

El cohete había despegado a las 11:40 horas locales (8:40 GMT) de este jueves del cosmódromo de Baikonur, para llevar a sus tripulantes a la EEI donde los esperaban el alemán Alexander Gerst y el ruso Serguéi Prokópiev.

Sin embargo, 119 segundos del después del despegue hubo una falla al separarse la primera de la segunda etapa, lo que obligó al aterrizaje de emergencia, describieron agencias rusas.

Tras ser localizados por helicópteros de rescate, ambos tripulantes debieron someterse a exámenes médicos pues se estima que el abrupto retorno sometió a sus cuerpos a una fuerza seis veces la gravedad.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu
da clic