Empresa que opera relleno de Pinoltepec denunciará al Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Imagen Empresa que opera relleno de Pinoltepec denunciará al Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Pinoltepec; Mpio. Emiliano Zapata.-  Ante la oposición del pueblo para que la empresa RCV Mareco opere el relleno sanitario, y tras la inversión de cuatro millones para la remediación del camino y la laguna de lixiviados, la firma planea denunciar ante las autoridades judiciales al ayuntamiento de Emiliano Zapata por incumplimiento.

La empresa RCV Mareco recibió la autorización de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, la Fiscalía especializada en delitos ambientales, el congreso local y del Concejo Ciudadano de Emiliano Zapata -que funcionó como autoridad municipal del 01 de enero al 30 de junio del presente año- para operar el relleno sanitario de este lugar.

En la tarde del martes, en una reunión, los pobladores de Emiiano Zapata exigieron al presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acotl que impidiera a la empresa RCV Mareco reactivar el relleno sanitario -que fue clausurado por la secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en el 2015-, cuando lo operaba la empresa Constructo, porque los escurrimientos de lixiviados.

Ante la negativa del pueblo y el respaldo de Mier Acotl junto con el cabildo local, RCV Mareco se quedará sin operar el relleno sanitario que daría servicio a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, el primero genera 400 toneladas de basura a diario y el segundo 50.

El representante legal de la empresa RCV Mareco, Juan Carlos Sierra García explicó que invirtieron cuatro millones de pesos en la reconstrucción del camino que conduce al relleno sanitario y en el inicio del saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Es difícil, la empresa está muy desilusionada con lo que ha sucedido hoy porque en las platicas que hemos tenido con la gente del ejido, con el presidente municipal y las autoridades del Concejo municipal y el ex alcalde, y las autoridades ambientales no concuerda con lo que hoy se manifestó y estamos en el afán de resolver nuestra problemática en base a lo que la ley nos ampare. Va a ser el camino correcto” expresó.

Mencionó que desde el 2015, la empresa RCV Mareco inició tramites ante las autoridades de la Sedema, congreso local, ayuntamiento de Emiliano Zapata cuando estaba de alcalde, Daniel Olmos, para poder administrar el relleno sanitario de Pinoltepec.

En enero del 2018, el congreso local aprobó que Mareco administrará el relleno sanitario y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de febrero. Posterior el 28 de septiembre les autorizaron el proyecto técnico de saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Ya remediamos y ahora nos están prohibiendo la operación, porque este predio tenía tres años en abandono. Se instalaron básculas de pesaje, alumbrado, medidas de seguridad. En el camino invertimos un millón 200 mil pesos, porque es un kilómetro con 800 metros más un kilómetro de la entrada a la zona de disposición final” afirmó.

Sierra García dijo respetar la decisión de los pobladores al negarse a aperturar el relleno sanitario, sin embargo “no coincidimos porque el relleno va a estar bien operado y el proyecto no era sólo un relleno, sino que haya una planta de separación y una planta de aprovechamiento de estos residuos”.

Fuente: AVC/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic