Levantan el arco floral en honor a San Jerónimo en Coatepec, Veracruz

Imagen Levantan el arco floral en honor a San Jerónimo en Coatepec, Veracruz

Por: Redacción xeu

Coatepec, Ver.-  Con una tradición de más de 300 años, el Pueblo Mágico de Coatepec celebró este sábado las fiestas patronales en honor a San Jerónimo con el tradicional levantamiento de los arcos florales.

Desde el amanecer dio inicio la elaboración del tradicional tapete de aserrín multicolor, con la participación de decenas de jóvenes que diseñaron todo tipo de figuras cuidadosamente elaboradas.

Los niños son parte importante de esta fiesta pues ellos también elaboran sus arcos de flores infantiles, elaborados con la tradicional flor de cucharita, que cargan ellos mismos acompañados de sus padres.

De igual forma los distintos barrios construyen su propio arco, trabajos coordinados por un padrino o mayordomo, los que son colocados en las capillas e iglesias de la población, como El Calvario, Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús. 

Cabe destacar que existe la tradición de que a su paso la gente arroja agua que refresca a quienes vienen cargando la estructura.

Hay barrios que gustan de acompañar su arco floral con música, en este caso mariachis, así como danzantes, mientras que no menos de 30 a 40 personas sostienen el peso de la estructura hecha a base de madera.

Posteriormente cientos de fieles católicos cargan sobre sus hombros por las calles del barrio de San Jerónimo, el arco mayor, de no menos de dos toneladas y medio de peso y más de 15 metros de altura.

En total en la parroquia de San Jerónimo se colocan tres arcos, el mayor, en la puerta principal, otro más en la puerta norte y el último en la entrada de la sacristía.

Lamentablemente al paso de las comitivas integradas por cientos de personas, los tapetes de aserrín son temporales pues desaparecen totalmente. 

En el marco del XVII Festival Internacional Cultural San Jerónimo 2018, la comitiva es acompañada por decenas de "tocotines" vestidos de todos colores, que no paran de bailar, así como por niños, hombres y mujeres de todas edades de las colonias de la localidad que desbordan su fe en el Santo Patrono del lugar.

Cabe destacar que por la noche se realizará un tradicional fandango por las calles del centro histórico, con la participación de músicos y decimeros, que tendrá lugar en la explanada del parque principal.


Fuente: AVC/pmc