Presidente de Irán alude a Trump y a su "política nazi" en ONU

Imagen Presidente de Irán alude a Trump y a su

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, consideró hoy lamentable que algunos líderes en el mundo impulsen políticas internacionales “de disposición nazi” para ganar apoyo entre sus votantes.

En su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rouhani señaló que el mundo ya padece los ataques de algunos Estados a los valores y las instituciones internacionales.

Afirmó que la preservación de los intereses y la seguridad en el mundo solo son posibles mediante la cooperación y la coordinación entre países.

“Sin embargo, es desafortunado que seamos testigos de gobernantes en el mundo que creen que pueden asegurar mejor sus intereses” mediante la promoción de un “nacionalismo extremista y del racismo”, de acuerdo con el presidente de Irán.

Añadió que tales “tendencias se asemejan a una disposición nazi”, y que equivalen al pisoteo de las reglas globales y al debilitamiento de las instituciones internacionales.

Aunque Rouhani no mencionó por su nombre al presidente Donald Trump las referencias fueron inequívocas, luego de que señalara que esta clase de líderes eran quienes convocaban reuniones en el Consejo de Seguridad, tal como la que esta semana presidirá el líder estadunidense sobre Irán.

El discurso de Rouhani sucedió luego de que Tump aludiera a Irán en su discurso ante la Asamblea General. Describió a ese país como “una dictadura corrupta” y pidió a la comunidad internacional a que “aíslen al régimen de Irán mientras continúe con su agresión”

Pese a la confrontación verbal, el mandatario iraní aseguró que Estados Unidos invitó a su gobierno a mantener conversaciones bilaterales, luego de que había violado el acuerdo nuclear para detener el programa nuclear de su nación, conocido por sus siglas como JCPOA.

Rouhani señaló que su país en efecto estaría dispuesto a dialogar en torno al JCPOA con los otros seis Estados que participaron en el acuerdo original y mediante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pidió, en ese sentido, que Estados Unidos retirara la sanciones porque ningún país puede ser obligado a sentarse a la mesa del diálogo sino en un entorno de respeto.

“Estamos de acuerdo en que, al final del día, no hay mejor manera que el diálogo. Sin embargo, el diálogo es bidireccional: debe basarse en la igualdad, la justicia y la integridad y el honor humanos, y llevarse a cabo de conformidad con las normas del derecho internacional”, dijo Rouhani.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic