Morena presentará denuncia por elecciones en Coyoacán

Imagen Morena presentará denuncia por elecciones en Coyoacán

La bancada de Morena en el Congreso capitalino presentará una denuncia penal por supuesto daño patrimonial y uso indebido de recursos derivado de los comicios pasados en Coyoacán, dio a conocer el diputado Alejandro Encinas.

"Vamos a pedir que se fundamente, que se dé a conocer, porque este reconocimiento da cuenta de daño patrimonial, malversación de fondos y constituyen delitos que son penalmente perseguibles", consideró el legislador local en entrevista.

Dijo que resulta interesante que en la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reconoce que hubo desvío de recursos públicos, aunque no se dio vista a las autoridades judiciales, por lo que Morena presentará la denuncia contra quien resulte responsable.

Explicó que en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ratifique el fallo de la Sala Regional de nulidad de la elección tendrá que nombrarse un alcalde interino a partir de una terna enviada por el Jefe de Gobierno.

Aclaró que no puede quedar de interino el Director Jurídico de la actual demarcación, pues concluye el mandato la Jefatura Delegacional y hay un cambio de un régimen estatutario a uno constitucional, pues se pasa de esa figura a la de alcaldía.

"Entonces necesariamente se tendrá que designar a un encargado o un alcalde interino el Congreso, porque se va a declarar ausente, vacío, este cargo", expuso el diputado de Morena.

Confió en que la Sala Superior resuelva antes del domingo o ese día para que a su vez el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, envíe al Congreso local la terna, a fin de que el lunes 1 de octubre, durante la toma de protesta de los demás alcaldes, se haga la designación de quién estará al frente de la alcaldía de Coyoacán de manera provisional.

El expresidente de la Asamblea Constituyente, que elaboró la Constitución local, aclaró que en todo caso no habría concejales en esa jefatura interina, sino hasta que se dé la elección extraordinaria cuando se volverá a votar en Coyoacán por alcaldes y concejales.

"En la elección extraordinaria se elige todo, se anula toda la elección, aquí nada más nombraríamos alcalde, no el Concejo, hasta que haga la elección y tiene que haber campaña electoral", opinó.

Indicó además que en esos nuevos comicios los partidos que a contenderían pueden o no postular a los mismos candidatos, hacer nuevas coaliciones electorales, porque se trataría de un proceso totalmente distinto.

"Ni las alianzas que se forjaron en ese momento necesariamente tienen que mantenerse. Las cosas cambian, es otro proceso jurídico", expuso; sin embargo, informó que la coalición de Morena sigue firme con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Añadió que los 30 días para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México convoque a nuevas elecciones en Coyoacán correrían a partir del 1 de octubre en caso de que la Sala Superior ratifique el fallo de la Sala Regional.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic