Acertada y valiente, declaración de Zedillo sobre política de drogas: Semáforo delictivo

Imagen Acertada y valiente, declaración de Zedillo sobre política de drogas: Semáforo delictivo
Audio:

Son acertadas y valientes las declaraciones de ayer lunes del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León sobre la política de drogas que siguió en su sexenio, señaló el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, el activista reconoció el actuar de Ponce de León, “y es lo inteligente, es lo que tenemos que hacer, hay que seguir las recomendaciones del expresidente”.

Indicó que el expresidente mexicano no es el primero en reconocer que se equivocó al no regular las drogas, como Vicente Fox, además de ex mandatarios de Brasil, Colombia, entre otros países latinoamericanos.

Santiago Roel se pronunció a favor de regular las drogas, en lugar de prohibirlas.

“La regulación es tomar el control de las cosas, en lugar de dejársela a las mafias (…) La prohibición no termina con el consumo, pero a demás nos crea la vorágine de violencia (…) Lo que hay que hacer es regularlas, que es tomar el control”, dijo.

Señaló que para regular las drogas es necesario realizar reformas al código penal y la ley general de salud, a nivel nacional.

Aseguró que la regularización de las drogas disminuirá la violencia por la que atraviesa el país.

“La historia. Los ejemplos de otros países que han regulado una o varias drogas es muy positiva, paga consumo, se protege a los menores de edad. Como Suiza, que reguló la heroína desde 1980, con mucho éxito, lo hacen de una manera muy inteligente, hay centros de suministro en donde quien consuma la heroína puede ir ahí, son de gobierno”, dijo.

Señaló que en Suiza ya no se registran asaltos, prostitución ni mafias por el uso de la heroína.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic