Ex primer ministro francés anuncia candidatura a alcaldía de Barcelona

Imagen Ex primer ministro francés anuncia candidatura a alcaldía de Barcelona

El exprimer ministro francés Manuel Valls anunció hoy su candidatura a la alcaldía de Barcelona, noreste de España, a través de una plataforma de partidos políticos como la centroderecha Ciudadanos.

En un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) manifestó que la capital catalana “tiene que ser el antídoto del populismo”, y que “merece ser gobernada pensando en ella misma y no en otros proyectos que nada tienen que ver con la vocación de la propia ciudad”.

Valls (Barcelona, 1962) se considera hijo de españoles y catalanes y en 1982 optó por naturalizarse francés, por lo que su carrera política la realizó en Francia donde ha sido concejal, diputado (desde 2002), ministro del Interior (2012-2014).

Fue primer ministro entre 2014 y 2016, en el gobierno del socialista François Hollande, al que trató de sustituir pero perdió las elecciones internas en el Partido Socialista Francés y decidió abandonar sus aspiraciones.

Sin embargo, conserva sus cargos de concejal en Évry (en la zona metropolitana de París) y diputado en la Asamblea Nacional, los que este martes anunció que la próxima semana dejará para dedicarse por completo a su campaña en Barcelona.

Valls se hizo presente en España desde el año pasado para ser una voz europea y nacido en Barcelona que se oponía al proyecto independentista en Cataluña, por lo que reforzó sus contactos con partidos políticos de ámbito nacional.

En numerosos actos ha intentado demostrar su conocimiento de la política de España y Cataluña, así como del idioma catalán.

En este acto, explicó que va a ser un candidato independiente pero con respaldo de Ciudadanos y espera que se sumen más para tratar de ser alcalde con el voto de los barceloneses.

“Quiero ser el alcalde de una nueva Barcelona, de todos. No son solo palabras, es mi verdadera convicción y deseo”, expresó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic