Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
martes 16 de octubre del 2018 2:47 AM, Veracruz, México.
 
Delincuencia, inseguridad y migración desplazan a niños de la calle: MATRACA



 23 sep 2018 7:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- En la capital del estado y otras ciudades del país, los niños y niñas de la calles han sido desplazados por el crecimiento de infraestructura urbana, la migración y el crimen organizado, que intenta atraerlos porque los ve “como mano de obra barata”, dijo la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA), Josefina Castrajon Holguín.

Refirió que hasta hace una década y media  se podían ver a los niños y niñas de la calle en las avenidas como Lázaro Cardenas y Circuito Presidentes dedicados  a la venta de golosinas, flores, o de limpia parabrisas, pero abandonaron estos espacios porque la población migrante, proveniente de países centroamericanos y sudamericanos los invadió.

“Hemos observado el paso de población migratoria que se ha apropiado de su fuente de trabajo y ellos decidieron, no estoy segura si por voluntad propia o imposición de otros grupos y se retiraron a la periferia. Ellos hacen sus actividades en mercados ambulantes, de ayudante de cargador, en los puestos, en parques venden sus productos, o se emplean con vendedores establecidos y se van a colonias como refugiados” dijo.

Otro factor fue el crecimiento urbano, debido a que los gobiernos y la iniciativa privada hicieron construcciones en espacios que ellos ocupaban como guarida, para pernoctar, cocinar o punto de reunión.

“Por ejemplo en plaza Crystal había una construcción, que era un subterráneo, por todos era conocido que ahí se refugiaban. Ahora hay una casa de empeños, una agencia de autos y les quitaron su espacio. Esta política urbana estatal y municipal les quitó los espacios de reunión” indicó.

Ante el desplazamiento por el crecimiento urbano, la invasión de los migrantes y la amenaza de delincuentes, los niños y niñas de la calle optaron por organizarse y con su dinero propio se reúnen a lo que le llaman “comunidad”, integrada por cinco de ellos y rentan cuartos en colonias de la periferia, para ahí vivir.

Castrajon Holguín dijo “Dificilmente vemos refugios de niños en las zonas céntricas. Observamos que de unos años para acá, no es que se hayan acabado los chavos en situación de calle, eso no ha pasado. Se han retirado de esos espacios que comúnmente habitaban y es por dos causas, una el crimen organizado que para ellos los niños son mano de obra barata y la violencia generalizada que padecen todos los sectores en Veracruz”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 En Texas, dan 244 años de cárcel a hombre que violó a su hija recién nacida
23:42 Encuentran sin vida a profesora reportada como desaparecida en Acapulco
23:32 Adelanta AMLO que como presidente recorrerá el País cada fin de semana
23:25 Positivo el gobierno de López Obrador, opina Raúl Salinas de Gortari
23:21 Desecha juez demanda de actriz porno Stormy Daniels contra Trump
23:14 Resultado de consulta sobre NAIM será vinculante: AMLO
23:10 NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
23:07 Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
23:05 Apagón en Venezuela afecta a 10 millones de personas
23:04 Las grandes selecciones se hacen sufriendo: Luis Enrique







NFL Monday Night: Empacadores vencen a 49´s
Finlandia y Bosnia acarician ascenso en Liga de Naciones UEFA
Las grandes selecciones se hacen sufriendo: Luis Enrique
Las consecuencias del Chile 7-0 México del 2016...
¿Para cuándo el nuevo DT de la Selección Mexicana?
¡'Gringo' Torres se rompe ligamento y se pierde resto del Apertura 2018!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx