Defensa de la vida humana no se reduce al periodo prenatal: Arquidiócesis de Xalapa

Imagen Defensa de la vida humana no se reduce al periodo prenatal: Arquidiócesis de Xalapa
Audio:

Toda vida humana es digna y es un bien precioso que debemos custodiar. La vida es un valor fundamental que debemos promover; es el primero de los derechos humanos que se debe proteger y no se reduce al periodo prenatal, destaca en su comunicado dominical la Arquidiócesis de Xalapa.

A través de su vocero, José Manuel Suazo, invita a participar en dos acciones que se efectuarán en todo el estado de Veracruz para promover la cultura de la vida, a continuación el texto íntegro:

¡ENCIENDE UNA LUZ POR LA VIDA!

Los Movimientos, Grupos y Asociaciones laicales del Estado de Veracruz se han estado ya preparando para participar en la JORNADA DE ORACIÓN Y LA MEGAMARCHA POR LA VIDA. Estas 2 acciones se llevarán a cabo en el mes de octubre próximo en todo el territorio veracruzano y forman parte de las diferentes actividades que todos ellos han estado realizando para promover la cultura de la vida.

Mediante estas 2 acciones se busca enviar un mensaje positivo a toda la sociedad sobre la vida humana, a saber: Toda vida humana es digna y es un bien precioso que debemos custodiar. La vida es un valor fundamental que debemos promover; es el primero de los derechos humanos que se debe proteger.

La mayoría de los veracruzanos estamos a favor de la vida, así quedó manifestado cuando en base a una iniciativa popular se reformó la Constitución Política de Veracruz en agosto de 2016 para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta su desenlace natural. El Estado de Veracruz es uno de los 18 estados de la república mexicana que protege la vida en esos términos.

La defensa de la vida humana no se reduce al periodo prenatal, es decir, no sólo se defiende el derecho de los no nacidos, sino también la dignidad con la que debe vivir toda persona humana. Se trata de la defensa y promoción de la vida en todo el arco de la existencia humana. Toda persona tiene derecho a vivir en condiciones adecuadas.

Por ello en estas manifestaciones se tendrá presente a toda la persona humana. Cada vez que se atenta contra alguien o que se afecta la vida de alguien es una acto de violencia que nos lastima a todos. Toda violencia genera víctimas porque se atenta contra la dignidad de las personas. El aborto es un acto criminal violento, lo mismo el secuestro, las desapariciones y el asesinato. Existen también otras situaciones sociales que están generando violencia, como es el caso de la pobreza, la falta de empleo, entre otros.

Nos alegra saber que habrá una gran participación en diferentes lugares del Estado de Veracruz, sea en la oración como en la manifestación pública que en forma pacífica, cívica y festiva se realizará en las diferentes zonas de nuestro Estado. Desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan, pasando por San Andrés Tuxtla, el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, y Papantla. 8 regiones orando por la misma causa. 8 zonas importantes de Veracruz que saldrán a la calle para expresarse públicamente a favor de la vida.

Las diferentes iniciativas de oración que se llevarán a cabo en todas las parroquias, templos y capillas del Estado de Veracruz se están promoviendo con la campaña ENCIENDE UNA LUZ POR LA VIDA. Hablamos de diferentes iniciativas porque algunas tendrán un rasgo parroquial, otras serán decanales y habrá eventos masivos, los escenarios serán los templos católicos, los hogares, los espacios públicos, las calles y las plazas. Miles de personas se pondrán en oración con una sola intención: ¡QUE LA VIDA SE RESPETE!

A partir del día 4 de octubre muchos hogares encenderán una luz frente a sus casas, en sus ventanas o en los jardines y patios de su casa. La luz no la podemos ocultar ni esconder, como tampoco podemos guardar silencio por las diferentes agresiones en contra de la vida. La luz expresa simbólicamente la oración que se estará haciendo para pedir a Dios que nos ilumine a todos. La luz desde luego, nos recuerda a Cristo luz del mundo.

En nuestra oración pediremos que Dios aleje de nosotros las tinieblas del error, de la violencia, y de todo aquello que atenta contra la vida; que la luz ilumine la mente y los corazones de todos los seres humanos para que vivamos en paz respetando lo más valioso que tenemos, la vida humana. Entre más luz interna tengamos, mayores serán los valores que profesemos. ¡Enciende una luz por la vida!

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

Editor: Redacción xeu
da clic