No hay lista de espera para capacitar a aspirantes a policías municipales: SSP

Imagen No hay lista de espera para capacitar a aspirantes a policías municipales: SSP
Audio:

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, negó que exista “lista de espera” para la capacitación de aspirantes a policías municipales.

Entrevistado tras la graduación de 151 elementos del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), señaló que los alcaldes que se han quejado por “la falta de espacios” para la capacitación de sus policías han politizado el tema.

 “No, eso quisiéramos, tener lista de espera, lamentablemente nosotros tenemos que reclutar una gran cantidad de aspirantes para poder sacar una generación, para sacar una generación de 250 policías necesitamos reclutar aproximadamente 2 mil 500 a 3 mil aspirantes”.

El titular de la SSP agregó que el proceso el tiempo que toma desde la preselección hasta que salen formados es de alrededor de 8 meses.

El funcionario recordó a los alcaldes que la Constitución establece que la Seguridad Pública es un trabajo de municipios, estado y federación, coordinada a través del sistema de Seguridad Nacional.

“Si nosotros nos coordináramos entre todos, si todos hiciéramos nuestro mayor esfuerzo el combate a la delincuencia sería mucho más eficiente, daríamos golpes más espectaculares”.

Por ello, criticó que cada que llega un nuevo alcalde corre a los policías acreditados y contrata gente nueva sin acreditaciones. 

“Los alcaldes deben recordar que no pueden ser policías sin el examen de control y confianza aprobado y contar con el curso básico policial. Es cuestión de voluntad y de que los alcaldes se concienticen de que las policías tienen que reunir requisitos legales, que no pueden al impuso del capricho estar quitando policías ya acreditados, porque no pertenecen a su misma afiliación, eso no puede ser a quien termina dañando es a la población”.

Cabe destacar que este sábado se graduaron 151 policías de municipios como Nanchital, Coatzacoalcos, Veracruz, Chontla, Omealca y Las Choapas, además de 26 policías del curso de Policía Equivalente, que son los elementos que ya estaban en activo pero que se les está dando una actualización en el nuevo sistema penal acusatorio y 10 elementos más de Fuerza Civil con un curso de Especialización de Fuerza de Reacción.

Y agregó que en octubre se graduarán más de 550 elementos, por lo que aseguró que la capacidad de la academia es de mil personas de manera permanente.

Recordó que el Gobierno del estado brinda un subsidio para los Ayuntamientos, de manera que pagan 5 mil pesos por la capacitación, alimentación, hospedaje y uniformes por cada uno de los elementos.

“Todos eso lo proporciona el Estado por 5 mil pesos por elemento durante aproximadamente 5 meses de capacitación, por lo que el apoyo que les da el Estado es bastante fuerte, yo invito a los municipios para que participen más y acrediten a sus policías, los certifiquen y puedan tener elementos confiables”.

Dijo que 23 municipios se han comprometido con la creación de las policías, pero que son 13 los ayuntamientos más avanzados, entre los que destacan Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Boca del Río y Nanchital.

“Les hago un llamado respetuoso que tienen que cumplí con los requisitos constitucionales no es potestativo, es una obligación constitucional que los Ayuntamientos lo hagan”.

Fuente y foto: AVC/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic