Hay ayuntamientos en Veracruz que no cuentan con cronistas, pese a ley que los obliga

Imagen Hay ayuntamientos en Veracruz que no cuentan con cronistas, pese a ley que los obliga

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

El cronista emérito de la ciudad de Xalapa,José Saidén Domínguez, destacó la importancia de estos profesionales encargados de mantener la historia y dejar testigo de los hechos actuales para las siguientes generaciones.

Esto lo mencionó durante el congreso de Cronistas que se lleva a cabo en el museo de  la ciudad de Veracruz.

“Es muy valiosa su información porque lleva los archivos históricos, las leyendas, las tradiciones, lleva un recuento de su pasado histórico, de las personas célebres de su región, y es un valiosísima auxiliar para la autoridad municipal para identificar su pasado histórico”, explicó.

Mencionó que pese a que la Ley Orgánica del municipio libre, obliga a los ayuntamientos a contar con un cronista, aún hay municipios que carecen de esta figura.

“Establece que únicamente el cabildo de cada municipio es el que nombra al cronista, entonces por un lado ya está todo reglamentado jurídicamente hablando”.

“La ley les obliga a nombrar un cronista porque ya es un decreto de ley, no lo han hecho en muchos lugares porque no aquilatan a la persona encargada de recopilar todo su pasado histórico”, agregó.

Veracruz es sede del Congreso de Cronistas del estado y nacionales.