Ataque terrorista en desfile deja al menos 24 muertos y 53 lesionados, en Irán

Imagen Ataque terrorista en desfile deja al menos 24 muertos y 53 lesionados, en Irán

Un grupo de cuatro hombres armados dispararon contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, dejó un saldo de 24 miembros de la Guardia Revolucionaria y al menos 53 heridos, reportó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Irán celebra este sábado, con una serie de desfiles en varias ciudades, incluida la capital, Teherán, y el puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico, el comienzo de la guerra de con Irak en 1980, que se prolongó más de ocho años.

"Hubo varios hombres armados que dispararon detrás del estrado durante el desfile. Hay varios muertos y heridos", señaló un corresponsal a la televisión estatal.

La televisión estatal culpó a los "elementos takfiri", una referencia a los militantes islamistas, por el ataque en Ahvaz, el centro de la provincia de Juzestán, que ha sido escenario de esporádicas protestas de la minoría árabe iraní.

Media hora después de que comenzaron los actos conmemorativos, “terroristas” dispararon contra la multitud que presenciaba el desfile, indicaron las autoridades.

Los tiradores luego apuntaron contra un puesto militar, aunque fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

La televisión estatal mostró imágenes de las consecuencias inmediatas del ataque como paramédicos ayudando a un militar tendido en el suelo.

La agencia semioficial de noticias ISNA publicó fotografías de las secuelas del ataque; en una de ellas se muestran soldados ensangrentados, vestidos con uniformes de gala, que se ayudaban mutuamente. El ataque ocurrió en el Quds de Ahvaz o en el Boulevard de Jerusalén.

No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.

La agencia de noticias semioficial Fars, que está cerca de la élite de la Guardia Revolucionaria, indicó que dos hombres armados en una motocicleta vestidos con uniformes de color caqui llevaron a cabo el ataque.

Con una parada militar, las fuerzas iraníes han conmemorado hoy sábado la valentía y la victoria del pueblo iraní en la guerra contra Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980.

Meses después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del presidente iraquí Sadam Husein comenzó (22 de septiembre de 1980) una guerra contra el país persa.

El ataque del sábado se produce después de un asalto coordinado del grupo Estado Islámico del 7 de junio de 2017 al parlamento y al santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini en Teherán.

Ese ataque fue en ese momento el único de los extremistas sunitas dentro del Irán chiita, que ha estado profundamente involucrado en las guerras en Irak y Siria.

Al menos 18 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el ataque de 2017 que vio a hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov y explosivos asaltar el complejo del parlamento donde se había iniciado una sesión legislativa, comenzando un asedio de una hora de duración.

Mientras tanto, pistoleros y atacantes suicidas también atacaron el mausoleo de Jomeini en las afueras del sur de Teherán.

Jomeini dirigió la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Sha de Irán con respaldo occidental para convertirse en el primer líder supremo de Irán hasta su muerte en 1989.

Ahvaz es la capital de la provincia de Juzestán rica en petróleo de Irán. La provincia en el pasado ha visto a los separatistas árabes atacar los oleoductos.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic