Próxima administración aumentará recaudación fiscal: Equipo de Transición de AMLO

Imagen Próxima administración aumentará recaudación fiscal: Equipo de Transición de AMLO

En los primeros años de la próxima administración Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la responsabilidad de aumentar la recaudación, adelantó el co-coordinador del equipo de transición, Arturo Herrera.

Explicó que dicho organismo cuenta con diversos instrumentos para aumentar la recaudación a través del acercamiento a los contribuyentes, y uno de ellos es a través de la amnistía.

“Esto no está descartado. La experiencia internacional frente a la de México permite ver que mientras las personas pagan más impuestos, el resto tiende a pagar más. Y en el país no quieren pagar; una de las razones es porque hay una desconfianza de dónde van los recursos y el tema de corrupción”.

Por ello, dijo que trabajan en acciones para transparentar el gasto como un gobierno más austero y con salarios más moderados, así como el mensaje hacia los contribuyentes de que los recursos serán bien utilizados.

En entrevista, posterior a su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, reiteró que el próximo gobierno no realizará cambios en la estructura tributaria ni aumento de tasas en la primera parte de la administración.

De igual manera, comentó que buscarán que la deuda se mantenga o baje del 45 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que será crucial para mantener unas finanzas públicas sanas y detonar mayor infraestructura.

“Nuestro compromiso es que este 45 por ciento va a ser nuestro techo, y en la medida que sea posible vamos a bajarlo. Esto es crucial para las finanzas públicas y para la infraestructura, tenemos que tener finanzas sólidas para que la infraestructura no sea una variable de ajuste”, expuso.

Recordó que la deuda llegó a un 49 por ciento en relación con el PIB en 2016, mientras que desde hace dos años ha registrado una disminución, situación que buscarán continúe.

Arturo Herrera también dijo que uno de los temas en donde trabajarán será el de corrupción, principalmente en obras de infraestructura, situación que no solo pasa en México sino en América Latina.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu