Ordena Aristóteles Sandoval construcción de frigorífico, tras escándalo de tráileres con cuerpos

Imagen Ordena Aristóteles Sandoval construcción de frigorífico, tras escándalo de tráileres con cuerpos

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó este jueves la construcción de una cámara de refrigeración y la contratación de 18 peritos especialistas más, además llevar a cabo una comisión de inhumación, conforme a la ley, luego del escándalo tras hallarse dos tráileres con cientos de cuerpos en estado de descomposición.

Informó que también realizará una reestructuración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: “A partir del día de mañana he instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300 cuerpos, para rebatir y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho. Con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.

Agregó: “Esto nos sensibiliza mucho más ante una realidad, que como lo señalan nos ha superado la ola de violencia en todo el país y no es Jalisco la excepción. Estos episodios dolorosos para Jalisco y sus gente debemos de atenderlos con una gran sensibilidad, responsabilidad y sobre todo sin tolerar cualquier tipo de indolencia”.

Continuó: “Además de la restructuración que se inició de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”.

Y concluyó: “Estaremos convocando a una comisión de inhumación donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto que estaremos involucrando a quienes desde hace dos años vienen colaborando y participando por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”.

Fuente: Milenio/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic