"La economía mexicana no está en bancarrota", coinciden economistas

Imagen

Por: Paco Morales

Los analistas Arturo Mattiello, Jorge Antonio Acosta, Arancha Arbulo y el contador fiscalista Ramón Ortega, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias coincidieron en que México no está en bancarrota, tal como le expresara recientemente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Arturo Mattiello, analista

Luego de lo dicho por AMLO respecto a que México está en bancarrota, el analista aseguró que: “Los mercados reaccionaron tranquilos, de manera favorable porque están entendiendo el concepto de la transición de terciopelo”.

Y agregó: “No estamos en bancarrota, estamos en una quiebra de situaciones de inseguridad, quizás estamos en un país en ruinas pero las calificadoras nos tienen con perspectivas estables, pero no vamos a crecer aún con el cambio de gobierno”.

Jorge Antonio Acosta, catedrático de la Universidad Veracruzana

“México no está en bancarrota, es un país con bajo crecimiento, no el suficiente (…) Tenemos bajo0 crecimiento, muy bajo no el necesario para mejorar las condiciones económicas del país pero vamos creciendo”.

Y agregó: “Ese bajo crecimiento no ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, pero no estamos en bancarrota”.

Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas

“México es de cocho no se hunde y no se van a cumplir todas las promesas de campaña”, sentenció.

Y agregó: “Tenemos un problema de deuda y costo, pero no estamos tan mal como la economía de otros países”.

Aclaró: “Hablar de que estamos en bancarrota en términos contables no es así y no generó incertidumbre en los inversionistas porque entendieron el contexto en que López Obrador dio esas declaraciones”.

Arancha Arbulo, analista financiero

“La economía mexicana no está en bancarrota; fue un térmico políticamente incorrecto (…) Realmente las variables macroeconómicas están claras, no estamos en la abundancia pero sí tenemos un país lleno de oportunidades y hay que aprovechar esas oportunidades”.

Y agregó: “En bancarrota está Argentina, está Turquía, esos países sí están en bancarrota, pero México no (…) Italia está en una situación casi en bancarrota por cuestiones bursátiles y Alemania está utilizando esta situación y está subiendo su Bolsa”.

 

pmc/Foto: Ilustrativa

da clic