Los ciudadanos todavía se burlan de los simulacros: Topos Veracruz

Imagen Los ciudadanos todavía se burlan de los simulacros: Topos Veracruz
Audio:

Pese a que la cultura de la prevención y protección civil ha avanzado en México, todavía existe rechazo y apatía de la ciudadanía ante los simulacros, lamentó el coordinador de Topos Veracruz, Víctor Rubén Ruiz Jiménez.

A 33 años del sismo de 1985 que dañó principalmente a la Ciudad de México, y un uno de los sismos del 2017, el rescatista comentó que todavía las personas se burlan durante los simulacros, aunque se ha podido comprobar que ante un sismo se tienen pocos segundos para ponerse a salvo.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, indicó que este miércoles se realizó un macrosimulacro en Plaza Crystal en Xalapa, de donde se evacuaron a mil 300 personas.

Al comentar su experiencia, indicó que es gratificante aportar un “granito de arena” con conocimientos y logística en las labores de rescate tras el sismo del 2017, sobre todo porque se unen de manera voluntaria.

Por otro lado, indicó que en Xalapa se cuenta con infraestructura hospitalaria para atender a heridos después de un sismo, pero hace falta equipo de brigada de búsqueda y rescate para estructuras colapsadas, así como capacitación y profesionalización.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu