México presentará ante ONU resolución sobre problema global de drogas

Imagen México presentará ante ONU resolución sobre problema global de drogas

México presentará ante la Asamblea General de la ONU una resolución sobre el problema global de las drogas, a fin de fortalecer la cooperación internacional y reafirmar que el asunto debe abordarse desde un enfoque de salud pública y derechos humanos.

De acuerdo con su posicionamiento oficial de cara a la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, cuyos trabajos iniciaron de manera oficial esta semana y que finalizan el próximo septiembre, México reveló su intención de presentar una resolución detallada sobre las drogas.

“Con el propósito de reafirmar que no hay marcha atrás para el enfoque centrado en la salud pública, la prevención integral, los derechos humanos, la perspectiva de género y la orientación al desarrollo sostenible, México presentará el proyecto de resolución ómnibus”, asentó el texto.

El proyecto de resolución, que podría presentarse a partir de la próxima semana, se titulará “Cooperación internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas”.

En su posicionamiento, México señaló que el texto hará un llamado a la responsabilidad común y compartida sobre el fenómeno de las drogas, así como al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil y a los órganos de la ONU a fin de identificar respuestas más eficaces a este problema.

La resolución será presentad luego de que en 2016 México, junto con Guatemala y Colombia, impulsaran en el marco de la sesión 71 de la Asamblea General un documento en que la ONU colocó a las personas al centro del debate sobre el problema de las drogas, y no a las sustancias.

Ese documento reconoció que los países deben tener flexibilidad para adoptar los convenios internacionales de la ONU sobre el tema de las drogas, de acuerdo con sus propias problemáticas y necesidades.

En ese sentido, el proyecto de resolución que México presentaría “promoverá dar pasos contundentes en la instrumentación de las recomendaciones operacionales del documento de resultados” derivado de la Asamblea General del 2016.

El posicionamiento de México abarca otros numerosos temas, divididos en varios grupos: reforma a la ONU, paz y seguridad internacionales, desafíos transnacionales, desarme, desarrollo sostenible, derechos humanos, prosperidad internacional, temas regionales y sociedad civil.

El posicionamiento contiene también varias tendencias que, de acuerdo con la Misión de México ante la ONU, marcan el actual contexto mundial, en que sobresale que “fuerzas políticas y gobiernos recurren a acciones unilaterales y aislacionistas en respuesta a los desafíos internacionales”.

Asimismo, la Misión de México indicó que algunos países se repliegan de acuerdos internacionales, y que “persiste la incertidumbre por una posible reconfiguración del orden y valores que guiaron a la sociedad internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu