Está por iniciar el otoño, ¿Sabes cuáles son sus características?

Imagen Está por iniciar el otoño, ¿Sabes cuáles son sus características?
Audio:

El domingo 23 de septiembre a las 3:54 horas inicia el otoño; una de las cuatro estaciones del año que marca el fin del verano y la transición hacia el invierno.

El coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez, afirma que se trata de un cambio del posición de la Tierra con relación al Sol.

"En el caso del otoño (...) implica que tendremos un día en el cual la duración astronómica de la luz solar es igual para ambos hemisferios: tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur".

El especialista afirmó que las estaciones del año no están relacionadas directamente con fenómenos meteorológicos, aunque en algunas ocasiones coincidan.

Características

Con la llegada del otoño, el hemisferio norte de la Tierra recibirá menos radiación solar por lo que la temperatura comenzará a descender.

"También implica que el Sol lo vemos un poquito menos, esto hace que los días sean más cortos, que las horas de oscuridad sea mayor el periodo".

Caída de las hojas de los árboles

Una de los paisajes más comunes en el otoño es la caída de las hojas de los árboles, algo que ocurre porque fisiológicamente la vegetación reacciona a la menor radiación solar que recibe.

"Estos seres vivos lo que hacen es que tratan de aprisionar en su mayor cantidad el nitrógeno y el papel de las hojas es muy importante; esta caída de hojas tiene que ver con su respuesta fisiológica".

El otoño concluirá el 21 de diciembre dando paso al invierno, la temporada más fría del año.

Editor: Redacción xeu
da clic