Charla en Atarazanas sobre “Formación del mestizaje y el desarrollo cultural de México”

Imagen Charla en Atarazanas sobre “Formación del mestizaje y el desarrollo cultural de México”

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lo espera en  la charla "Formación del mestizaje y el desarrollo cultural de México", auspiciada por el programa “Encuentros y Desencuentros, a 500 años. Diálogos en ciudades emblemáticas representativas de los mestizajes”, participan Ma. Teresa Rodríguez, Sagrario Cruz Carretero y  Rafael Figueroa Hernández, este miércoles 19 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz. Entrada gratuita.

Las actividades del programa comprenden un coloquio con mesas de diálogo y conversatorios  en diversas ciudades, que abordarán aspectos históricos de la cultura mestiza en México, así como sus implicaciones en la música, la lengua y la literatura indígena, entre otros temas.

El antropólogo Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), organizadora de Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico, explicó que la finalidad es reflexionar sobre el mestizaje como una transformación histórica de conformación de la sociedad mexicana y de su identidad, sus procesos de creación y recreación cultural

La herencia del encuentro entre los pueblos indígenas de México y los españoles, esclavos africanos y migrantes de otras culturas de Occidente, propició la construcción de un crisol de nuevos lenguajes artísticos expresados a través de la música, la literatura y la danza principalmente, así como la conformación de costumbres, tradiciones y ritos.

De acuerdo con el funcionario, Veracruz es la puerta de entrada no sólo a manifestaciones culturales derivadas del mundo indígena y español. “Existe una fuerte presencia negra que le da un carácter especial a esta entidad”.

En la charla que se llevará a cabo este miércoles en el puerto de Veracruz  se contará con la presencia de la doctora María Teresa Rodríguez López, la doctora Sagrario del Carmen Cruz Carretero y el doctor Rafael Figueroa Hernández.

La doctora María Teresa Rodríguez estudió la carrera de Antropología en la Universidad Veracruzana. En la Universidad Autónoma Metropolitana cursó la maestría y el doctorado en Ciencias Antropológicas. Desde el año 1994 es investigadora en el CIESAS-Golfo.

La doctora Sagrario del Carmen Cruz Carretero es antropóloga egresada de la Universidad de Las Américas en Puebla. Doctorada en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana.

Investigadora del Instituto de Antropología y profesora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. En 1990 y 2008 recibió el Premio Gonzalo Aguirre Beltrán por sus investigaciones históricas y etnográficas de la población negra en Veracruz.

Doctor Rafael Figueroa Hernández. Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana.

Especialista en estudio de la música popular veracruzana en dos vertientes principales: la música afroantillana y el son jarocho. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones sobre la música popular del área del Caribe y el son jarocho.

 

Fuente: IVEC/pmc