Propone PAN eliminar fuero en los tres niveles de gobierno

Imagen Propone PAN eliminar fuero en los tres niveles de gobierno

El fuero no debe de ser una "patente de corso" ni una protección que garantice estar al margen de la ley, indicó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, al presentar la iniciativa de su partido para reformar varios artículos constitucionales en la materia.

La legisladora explicó que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben ser sujetos a penas de destitución y a enfrentar las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se deriven de actos violatorios a la ley.

Explicó que la propuesta consiste en reformar los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales, que regulan el tema del fuero en materia de delitos federales, aunque se propone que se le retire el fuero a los funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Todos los funcionarios deben de ser sujetos al cumplimiento irrestricto de la ley y todos deben estar en condición de ser enjuiciados por delitos, afirmó Xóchitl Gálvez.

Ejemplificó con su propio caso, en el que la semana pasada se presentó a declarar en una demanda que desarrolladores inmobiliarios plantearon en su contra, por la demolición de dos pisos de un edificio en la delegación Miguel Hidalgo, cuando ella fue jefa delegacional.

En ese sentido, consideró falso el argumento de que la eliminación del fuero conduzca al debilitamiento de las instituciones, “todos los funcionarios deben estar sujetos al cumplimiento irrestricto de la ley".

De ahí la propuesta de eliminar el fuero para los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues es necesario que éstos sean sujetos de sanciones si cometen algún delito.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu