Instalan comité organizador para la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Imagen Instalan comité organizador para la Consulta Infantil y Juvenil 2018

A través de un comunicado el Instituto Nacional Electoral, informó de la integración del comité organizador para la Consulta Infantil y Juvenil que se llevará a cabo del 17 al 25 de septiembre con el fin de promover que niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan.

Cabe mencionar que alrededor de  25 Instituciones irán de la mano con órganos electorales para promover la participación de niñez y juventud veracruzana.

A continuación el comunicado

"Con el propósito de promover que niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, así como propiciar que sus puntos de vista y propuestas puedan ser conocidos y tomados en cuenta, del 17 al 25 de noviembre se efectuará en todo el país la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Esta Consulta se concibe como un espacio de construcción de ciudadanía al enfocarse a la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos de ese sector de la población, pero también a la consolidación de modelos de participación universales e incluyentes que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

En congruencia con lo anterior, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se dieron cita este jueves las instituciones que participarán en la promoción de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Veracruz.

Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en la entidad, dio la bienvenida a las y los representantes que contribuirán en este esfuerzo cívico: Dra. Namiko Matzumoto Benítez,  presidenta de la CEDH; Abraham Azuara Zapata, delegado de la SEP; Guilebaldo Flores Lomán, director general de Primarias Estatales; Jazmín Arenas Villegas, representante de Tecnológicos; Yolanda Olivares Pérez, directora del IVM; Yadira Hidalgo González, directora del IMM; Gregorio Huesca Sarabia, representante de Auge A.C.; Rosa Aurora García Luna, directora ejecutiva de  Hagamos Algo A.C. y María de Jesús Gutiérrez Carmona, directora ejecutiva de Alianza Internacional A.C.

De igual forma, a las consejeras electorales Tania Celina Vázquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda del Organismo Público Local, Cristian Medel Mariani, presidente de Kybernus Capítulo Veracruz y María Valdovinos, de CONAFE, entre otros. 

Cervantes Martínez señaló que se busca que los resultados de este ejercicio sean insumos para detonar la acción colectiva de la sociedad civil organizada, los sectores público y privado y la sociedad en su conjunto, que contribuya a definir acciones y/o políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia en el país.

Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local, expuso a detalle la logística de este importante ejercicio infantil e informó que en Veracruz se contempla la instalación de cerca de 700 casillas que contarán con boletas en las siguientes modalidades: formato electrónico; formato impreso; hojas para expresión gráfica (para menores de 6 años); en lenguas indígenas y en sistema Braille.

En dichas boletas podrán expresar su opinión las niñas, niños y jóvenes en tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. Las casillas que operarán en: espacios públicos, escuelas primarias, secundarias y de educación media superior y en Módulos de Atención Ciudadana del INE.

En esta ocasión, el Instituto Nacional Electoral ha implementado un sistema a través de medios electrónicos para la participación de la Consulta Infantil y Juvenil tales como una página de internet y una aplicación para localizar la ubicación de las casillas, dijo Romay Olmos

En ejercicios anteriores de esta naturaleza, han destacado diferentes temáticas tales como los derechos de las niñas y los niños, la percepción de su entorno escolar o de su país, así como la importancia de la justicia y la paz en México. En esta ocasión, el tema será “Perspectiva de género y derechos humanos”

Con la finalidad de ampliar la cobertura y potenciar una mayor participación de niñas, niños y adolescentes la Junta Local del INE en coordinación con el Organismo Público Local (OPLEVer) impulsará la colaboración con autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, alianzas estratégicas en beneficio de este ejercicio de construcción ciudadana.

El INE, concluyó Cervantes Martínez, invita a todos los padres de familia, niñez y juventud veracruzana, instituciones, organizaciones y, en general, a todos, a sumarse en este esfuerzo y lograr que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 sea un ejercicio invaluable para la construcción de la cultura cívica.

El Instituto Nacional Electoral pone a disposición para mayor información en las 20 cabeceras distritales, así como la página https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/".

 

Editor: Redacción xeu