Se debe garantizar el derecho a la verdad, en tema de fosas clandestinas: Abogado

Imagen Se debe garantizar el derecho a la verdad, en tema de fosas clandestinas: Abogado

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

El Estado está obligado por acuerdos internacionales, a informar a las familias de personas desaparecidas la localización de las fosas halladas que fueron dadas a conocer recientemente por la Fiscalía General en Veracruz, en donde se han localizado más de 170 restos humanos.

José de Jesús Naveja Macías, fiscal del Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, mencionó que guardar información sobre el hallazgo de un fosa clandestina puede caer en una irresponsabilidad, por parte de las autoridades.

“El estado está obligado a garantizar la seguridad, la integridad y la vida y sobre todo en el tema de los familiares, el derecho a la verdad, es decir, a conocer el paradero de las personas y evidentemente tiene que hacerse una investigación exhaustiva”, dijo.

Mencionó que hay un “sin número” de resoluciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que protegen la “dignidad humana” concepto del que se desprenden todos los derechos del ciudadano.

“El tema de la dignidad humana es una de las situaciones más importantes a partir de la cual surgen todos los derecho, evidentemente no se puede manejar ese tipo de información de esta manera, para que los familiares se vean afectados”

“Si es importante que no se lucre, que no se manipule y que no se maneje este tipo de información que lacera la dignidad humana”, agregó.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha revelado públicamente la localización de las últimas fosas clandestinas halladas en el estado, en donde no solo se han encontrado restos humanos, sino también material que está sirviendo para la identificación de cuerpos.

 

da clic