Exhortan a moderar el consumo de alimentos en Fiestas Patrias

Imagen Exhortan a moderar el consumo de alimentos en Fiestas Patrias

Con motivo del festejo de las Fiestas Patrias, es costumbre convivir con la familia y consumir grandes cantidades de antojitos, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Regional en Veracruz Norte, exhorta a la población en general a moderar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares.

Los excesos en el consumo de alimentos o bebidas pueden poner en riesgo la salud, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como los diabéticos e hipertensos, asimismo personas con obesidad; es por ello que se debe poner mayor atención en fechas donde la comida es parte importante del festejo, dijo la nutricionista dietista de la Unidad Médica Familiar (UMF) N° 57, Diana Villalba Escobar.

Igualmente, enfatizó en que los alimentos de mayor contenido calórico deben consumirse durante el desayuno o la comida, pues en la cena no se podría realizar la digestión correcta.

Un ejemplo, indicó Villalba Escobar, puede ser un chile en nogada durante la comida, de aproximadamente 100 gramos, en donde la nogada es la que posee la mayor cantidad de energía, y es correcto consumirlo acompañado de 60 gramos de arroz a la jardinera con lo que se logra así una comida completa de aproximadamente 500 kilocalorías.

Durante la cena se pueden consumir algunos antojitos mexicanos pero de manera moderada; recordó que durante este tiempo de comida lo más sano es solo consumir dos raciones de cereal, por lo cual lo ideal sería el consumo de dos tacos o bien de dos tostadas de tortilla de tamaño normal y si son taqueras hasta cuatro piezas.

Otro de los alimentos típicos de esta temporada, es el pozole del cual se debe consumir solo un plato acompañado de la verdura que se acostumbra, pero sin tostadas ni totopos; otro platillo sería un tamal pequeño, pues medio tamal de tamaño infantil es una ración de cereal, comentó la especialista.

Además, la nutricionista dietista aconsejó  que si se consumen alimentos durante la cena,  se debe llevar a cabo actividad física como bailar mínimo una hora y media; pues el baile ayuda a perder calorías y contribuye a una buena digestión.

Del mismo modo, la especialista recalcó que se debe evitar el consumo de refrescos y jugos embotellados así como de bebidas alcohólicas y exhortó a consumir agua simple; explicó también que si se desea consumir agua de frutas naturales, como limón o naranja, éstas deben contener muy poca o de preferencia nada de azúcar añadida, (en el caso de diabéticos edulcorante).

Para finalizar, invitó a los derechohabientes a acudir a su UMF más cercana a solicitar información y orientación en busca de mejorar sus hábitos alimenticios y contribuir así a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

Editor: Redacción xeu
da clic