Guacamayo azul en peligro crítico pero no extinto oficialmente, afirma experto

Imagen Guacamayo azul en peligro crítico pero no extinto oficialmente, afirma experto
Audio:

Luego de que en redes sociales trascendiera la extinción oficial del guacamayo azul, protagonista de una película de dibujos animados, el Médico Veterinario Zootecnista, del Acuario de Veracruz, Alejandro de la Rosa, confirma a XEU Noticias que oficialmente no está extinta.

“Oficialmente no está extinta, está catalogada como en un punto crítico la extinción”.

Comentó que un grupo de especialistas “creen” que está extinta más no está declarada oficialmente extinta, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por sus siglas en inglés.

“Realmente la condición de este guacamayo, el Spix’s Macaw, realmente aún no está extinto u oficialmente aún no se declara extinto, ya que hay algunos medios que llevan las estadísticas; es una academia que se junta que es la IUCN".

Comentó que según el árticulo publicado por BirdLife International (organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats), el ave podría encabezar la lista de próximas especies en desaparecer definitivamente.

“Ahorita en la página oficial de esta asociación pues aún se mantiene en estado crítico la extinción, ¿qué quiere decir? Que si está en un estado muy vulnerable y si está casi a punto de extinguirse en vida libre”.

Agregó que cuando ya no son vistas en su hábitat, son declaradas extintas en vida libre; en el texto de BirdLife International, indica que el último avistamiento fue en el 2016, sin embargo no asegura la extinción en su hábitat natural, por lo cual sospecha que sólo exista en cautiverio.

 

Una nueva esperanza para el guacamayo azul 

Ante el estado crítico en que se encuentra la especie Spix’s Macaw, el expertó indicó que se realizan esfuerzos para para reproducir al ave.

“Hay un proyecto muy ambicioso entre alemanes, jeques, árabes y la comunidad sudamericana que investiga y reproduce este tipo de aves se están dando a la tarea para reforzar esfuerzos y poder sacar de este punto tan crítico en que se encuentra esta ave”.

En ese contexto la BirdLife International, en el artículo que cita la extinción del guacamayo azul, también menciona que aún hay esperanza de vida de esta especie.

“Sin embargo, todavía persiste la esperanza para los Spix, a pesar de que la endémica brasileña aparentemente fue aniquilada en el medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio salvaje. Una población estimada de entre 60-80 persiste en cautiverio, de ahí que la clasificación sugerida cambie a Extinto en la naturaleza. Un solo avistamiento en 2016 despertó la esperanza de que la especie pueda persistir en la naturaleza, pero ahora se sospecha que es un fugitivo del cautiverio. Si es así, es muy poco probable que Blu haya encontrado su Joya” [1]. 

Cabe recordar que el guacamayo Spix’s Macaw, no es la única especie azul, existe también la especie Jacinto, el cual es más grande y la tonalidad de azul es mayor.

El Guacamayo Jacinto puede medir desde la cabeza hasta la cola entre los 90 hasta los 70 centímetros, mientras el Spix’s mide alrededor de 40 centímetros.

 

Guacamayo azul en Veracruz

Hace un par de años el veterinario Alejandro de la Rosa, atendó a un ejemplar de guacamayo azul que fue rescatado en una plaza comercial de Boca del Río.

“Aquí en el Acuario hace unos años nosotros rescatamos un ave de esas que se encontraba en el estacionamiento del Dorado, se encontró uno, se evaluó y se recuperó”.

El ave rescatada era de la especie Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), una vez recuperada, fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

 

1. Artículo "Spix's Macaw heads new wave of extinctions" de birdlife.org

 

 Foto: Twitter 

Editor: Redacción xeu
da clic