Terapia ocupacional y acercarse a profesionales disminuye intentos de suicidios: Psiquiatra

Imagen Terapia ocupacional y acercarse a profesionales disminuye intentos de suicidios: Psiquiatra

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio” La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a los derechohabientes con algún tipo de inestabilidad emocional a que se acerquen a los profesionales de la salud para ofrecerles tratamiento. 

La psiquiatra del  Hospital General de Zona N° 11,  Sol Esther Domínguez Méndez explica la importancia de tratar los problemas emocionales con un especialista, pues está comprobado que el hacerlo disminuye sustancialmente los intentos de suicidio.

Las personas que más intentan suicidarse son las mujeres, que de cada veinte intentos uno es consumado, pese a esto son las que más buscan un tratamiento; por el contrario, los hombres son los que lo intentan menos, pero lo logran más.

Por lo general el suicidio es relacionado con la depresión, pero no sólo las personas deprimidas intentan suicidarse, también existen otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad, que por lo regular se presenta más en  adolescentes; también existen los intentos de suicidio de manera impulsiva derivado de alguna crisis familiar, emocional, económica o por alguna enfermedad crónica con dolor.

El suicidio es la conducta que realiza el individuo con la finalidad de morir,  sin embargo, no está estrictamente relacionada con el deseo de no vivir, sino con el de parar de sufrir, las personas buscan una escapatoria a su realidad, es por esto que una parte importante su atención es la terapia ocupacional, la cual puede ser practicar algún deporte, hacer yoga, cocinar, entre otras actividades.

El Instituto, a través de sus Centros de Seguridad Social, ofrece diversas ocupaciones que las personas con algún tipo de trastorno emocional, pueden realizar; se hacen jornadas de tanatología, de igual forma, se brindan tratamientos con expertos en diferentes áreas como Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social para abordar los problemas emocionales.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic