Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 21 de septiembre del 2018 12:25 PM, Veracruz, México.
 
Síndrome de piernas inquietas se presenta más en mujeres: IMSS



 21 ago 2018 8:02 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Síndrome de Piernas Inquietas se caracteriza por un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado, y más del 60 por ciento de los casos se presenta en mujeres.

En un comunicado, el subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y fundador de la Clínica del Sueño del mismo nosocomio, Rubén Santoyo Ayala, dijo que el síndrome es más común en mayores de 60 años.

El también Neumólogo y Médico Internista explicó que se trata de un trastorno neurológico que se presenta en un tres a un cinco por ciento de la población en México. “Se desconoce el origen exacto del trastorno, hay estudios que sugieren un componente genético que altera la transmisión del hierro al cerebro”.

Entre los principales síntomas que caracterizan a este trastorno está la necesidad imperiosa de mover las piernas, acompañadas de dolor y/o malestar. El cuadro aparece y se agrava ante situación de inactividad (al estar sentado o acostado), las molestias suelen mejorar al mover las piernas.

“Los pacientes se quejan de hormigueo, tirones, picazón, ardor, cansancio durante el día, afecta el rendimiento laboral, hay un impulso irresistible de mover las extremidades, hay dificultad para conciliar el sueño, y la característica es que las molestias empeoran por la noche y mejoran en la madrugada y ya agotados se duermen”, dijo.

Aunado a esto, Santoyo Ayala destacó que quienes padecen Síndrome de Piernas Inquietas tienen hasta 2. 5 veces más riesgo de tener hipertensión, dos veces más de enfermedades cardiovasculares, así como de alteraciones digestivas, inmunológicas o metabólicas, incluso diabetes e insuficiencia renal.

En cuanto a la localización de la problemática, refirió que puede afectar ambas piernas, concretamente entre rodilla y tobillo, puede ser asimétrica, en casos extremos puede ocurrir en brazos, y muy rara vez en cara o vientre.

Agregó que este síndrome también afecta a mujeres embarazadas, con una prevalencia de hasta un caso por cada cuatro féminas en gestación, por lo que se recomienda que estas pacientes fortalezcan su ingesta de hierro y ácido fólico para prevenir su aparición.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: síndrome de piernas inquietas, mujeres, IMSS


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:23 Ridículo que diputados ocupen su tiempo en prohibir a gobierno estatal venda chatarra: FYM
12:15 Elementos de la Semar auxilian a la población afectada por fuertes lluvias, en Sonora y Sinaloa
12:14 ¡Atención! Aún no se puede sacar licencia de conducir porque se cayó el sistema en Veracruz
12:14 Gran parte de la inseguridad es por la demanda de drogas en EU: Comisionado Nacional
12:12 Con ustedes… la modelo alemana enamorada del fitness (FOTOS)
12:07 Investiga PGR aseguramiento de más de 5 mil litros de hidrocarburo hallados en localidad de Veracruz
11:57 Zacatepec recibe a unos urgidos Leones
11:51 Govea regresa a una convocatoria del Antwerp
11:48 Los Ángeles FC se mide ante el último lugar de la MLS
11:44 ¡Mike Tyson apoya al Tiburón! (FOTO)







Con ustedes… la modelo alemana enamorada del fitness (FOTOS)
Zacatepec recibe a unos urgidos Leones
Govea regresa a una convocatoria del Antwerp
Los Ángeles FC se mide ante el último lugar de la MLS
¡Mike Tyson apoya al Tiburón! (FOTO)
Estadio de Dorados muestra mejoría luego de inundarse
más deportes en www.xeudeportes.com.mx