Iglesia católica abre espacio para el diálogo y la paz: Arquidiócesis de Xalapa

Imagen Iglesia católica abre espacio para el diálogo y la paz: Arquidiócesis de Xalapa
Audio:

La Iglesia Católica celebra y abre espacio para el diálogo y la paz que los Obispos de México aceptaron la invitación formal del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, manifestó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, en un comunicado dominical titulado “Hacia la reconciliación nacional”.

El pasado 16 de agosto de 2018, se dio a conocer en un comunicado firmado por el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, que los obispos de México aceptaron la invitación formal del Presidente Electo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia EL PACTO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL.

Señala el comunicado que “la Iglesia (Católica) no sólo colabora al bien Común con sus enseñanzas y Doctrina, sino también abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de Paz”. Luego del proceso electoral que se concluyera el pasado 1 de julio de 2018, la sociedad mexicana necesita trabajar en la reconciliación, todos y cada uno de nosotros, debemos poner lo mejor para favorecer el encuentro y la colaboración con los demás para contribuir a un mejor País.

Todos deseamos que cambien las condiciones que se viven actualmente en nuestra república mexicana. Los problemas que estamos viviendo como la pobreza, el desempleo, la violencia descontrolada, la falta de oportunidades para los jóvenes para ingresar a la universidad pública o acceder a un empleo, el abandono del campo y los malos precios de los productos agrícolas, entre otros asuntos, han sido causados por varios factores, entre ellos la mala administración pública, la corrupción, la impunidad y una notable mala administración de la justicia. Estas realidades son también una forma de violencia.

La violencia en México ha dejado miles de víctimas que se deben atender, de ahí que los foros de consulta podrán ofrecer muchas luces sobre las diferentes realidades que se viven en nuestro país. Estos foros, dicen los obispos, “son un espacio de diálogo para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y que estas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional”.

Hay muchas heridas que se han abierto y que necesitan ser sanadas mediante la escucha de la realidad, y con acciones que favorezcan la reconciliación y la paz. Se necesita reconocer que hay muchas voces que han sido ignoradas y muchas realidades que han sido abandonadas; hay sectores de la población que vienen sufriendo las consecuencias de malas administraciones desde hace mucho tiempo. Hay voces que han sido ignoradas o hasta despreciadas. Ojalá estos foros den oportunidad para que sean atendidas.

Informó el Secretario del Episcopado mexicano que se encomendó a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, y responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, sea quien coordine el ofrecimiento a nivel nacional, de “las aportaciones y recursos pastorales, que sobre este tema la Iglesia católica, se ha esforzado en implementar en nuestro país”.

En la misiva se informa además que, se ha invitado a los señores obispos a aceptar libremente esta solicitud para que puedan participar ellos mismos o algún sacerdote, religioso o laico delegado, en cualquiera de los foros que estén más cerca de su diócesis.

El documento de la CEM se concluye señalando que los foros pueden ser una ocasión propicia para compartir las riquezas del evangelio en forma serena, y colaborar positivamente, con el mensaje cristiano, en la solución de conflictos asumiendo como un hecho la pluralidad de visiones que existen en nuestro país. 

Hacemos votos para que estos foros sean exitosos de modo que alcancemos la reconciliación nacional y con ello mejores condiciones de vida para todos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes

doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu