Trump arrecia ataques contra exdirector de la CIA, lo llama "charlatán, pirata, partidista"

Imagen Trump arrecia ataques contra exdirector de la CIA, lo llama

El presidente estadounidense Donald Trump arrecia hoy sus ataques contra el exdirector de la CIA, John Brennan, en un nuevo esfuerzo por justificar su decisión de revocar al exfuncionario la autorización de seguridad para ingresar a la Casa Blanca.

"¿Alguien ha mirado los errores que John Brennan hizo cuando servía como director de la CIA? Será recordado fácilmente como el peor de la historia y desde su salida se ha convertido en nada menos que un charlatán, partidista, pirata político en quien no se pueden confiar los secretos de nuestro país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno retiró la semana pasada la credencial de entrada a la Casa Blanca al exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cercano al expresidente Barack Obama, al acusarlo de tener un comportamiento “errático” que conllevaría “riesgos” a la seguridad.

En realidad, el gobierno hizo referencia a una serie de comentarios de Brennan en algunos medios de comunicación, que calificó como “indignantes y sin fundamento”.

Este sábado, el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que Brennan "caerá con la misma facilidad como el peor" director de la CIA en la historia, y lo llamó "bocón, partidista, un pirata político al que no se pueden confiar los secretos de nuestro país”.

Sin precisar razones, el presidente también sugirió que los "errores" de Brennan mientras era director de la CIA deberían ser "examinados".

En los últimos días, exfuncionarios de seguridad nacional y militares consideraron que la cancelación de la autorización a Brennan, como aparente represalia por sus críticas al presidente, marcan un peligroso precedente.

Una carta publicada esta semana por más de una docena de exaltos funcionarios de inteligencia, que trabajaron en gobiernos tanto republicanos como demócratas, advirtió que la medida de Trump no es un tema de seguridad, sino “un intento de reprimir la libertad de expresión".

A su vez, en un artículo de opinión publicado por The Washington Post, el almirante retirado William McRaven, que supervisó la captura de Osama Bin Laden, calificó a Brennan como "uno de los mejores servidores públicos que he conocido" y desafió a Trump a revocarle también su autorización de seguridad.

El viernes en la noche, el propio Brennan dijo a la cadena MSNBC que Trump está "borracho de poder", luego de haberlo calificado como un “peligro” para la seguridad nacional de Estados Unidos, y criticó a los legisladores republicanos en el Congreso por hacer la vista gorda ante las acciones del presidente.

The Washington Post dijo el viernes que la Casa Blanca, a instancias de Trump, redactó documentos para revocar credenciales de seguridad a otros funcionarios actuales y anteriores que lo criticaron o han colaborado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre injerencias rusas en los comicios de 2016.

Dicha credencial de entrada a la Casa Blanca permite a altos responsables acceder a informaciones sensibles y confidenciales, incluso después de su retiro.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu