Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 22 de septiembre del 2018 1:42 PM, Veracruz, México.
 
Sargazo puede ser aprovechado por las industrias farmacéutica y alimentaria: IPN



 13 ago 2018 11:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El arribo de sargazo en el Caribe mexicano puede ser una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario, que deseen aprovechar sustancias químicas como los alginatos para el desarrollo de productos, aseguró Francisco Arreguín Sánchez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El académico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas explicó que el Politécnico Nacional tiene experiencia, de hace más de 30 años, en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico, los cuales son utilizados por dichas industrias.

A través de un comunicado del IPN, consideró que la tecnología desarrollada por ellos, tendría que adaptarse al sargazo para ser aprovechada.

Reconoció que combatir el problema del arribo masivo de esta alga, requiere de una colaboración internacional y de los sectores público y privado, para generar un modelo de aprovechamiento adecuado.

Dijo que lo anterior demanda la participación de expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina, que permita estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.

Arreguín Sánchez indicó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.

No obstante, señaló los efectos negativos: la costa de Quintana Roo es muy conocida por ser zona de nidación de tortugas, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado.

Reiteró que la llegada masiva de sargazo es un problema de carácter global, que necesita de la colaboración internacional, proyectar escenarios que permitan una toma de decisiones de carácter precautorio para mitigar el impacto ecológico, porque la acumulación de esta alga en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.

Señaló que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo, será recurrente en las próximas dos décadas.

Comentó que en junio de 2015, cuando se registró una llegada atípica de sargazo al Caribe, se estimó una cobertura de alrededor de 700 kilómetros cuadrados de playa, y en el mismo mes de este año, se registraron más de dos mil 500 de cobertura, es decir, casi cuatro veces más que hace tres años.

“Este fenómeno de acumulación de sargazo en playas de el Caribe, tiene su origen en el cambio climático, un proceso natural que se asocia a ciclos con frecuencia de aproximadamente 70 años, manifestándose claramente en lo que se conoce como cambio de régimen, a inicios de la década del 80, donde termina un periodo de enfriamiento de varias décadas, y empieza uno de calentamiento”, detalló Francisco Arreguín.

 

Fuente y foto: Notimex/EAP



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:28 Ofrece grupo Coda espectacular noche de rock en Veracruz (+fotos)
13:24 Sismológico reporta otro temblor, fue de 4.5 en Matías Romero, Oaxaca
13:01 María del Rosario Espinoza, ejemplo en taekwondo a 10 años de Beijing 2008
12:52 Corona Misantla a la representante de Miss Earth 2019 (+fotos)
12:36 Veracruzano fanático de Apple es el primero en comprar en México el nuevo iPhone
12:35 Fundación 500 Años invita al nuncio apostólico y al papa Francisco a Veracruz
12:34 En noviembre se inaugurará de manera simbólica el nuevo puerto de Veracruz: Apiver
12:29 Detenido por presunto robo a tienda departamental, en Tantoyuca, Veracruz
12:26 Obtiene Fiscalía sentencia condenatoria por robo de vehículo y lesiones, en Coatepec
12:20 Se reúne López Obrador con gobernadora de Sonora







María del Rosario Espinoza, ejemplo en taekwondo a 10 años de Beijing 2008
Alonso listo para vivir su primer Clásico Regio
Astros aseguran lugar en Playoffs
Liverpool golea al Southampton
Layún y Villarreal reciben al Valencia
Ochoa va ante el Anderlecht en clásico de Bélgica
más deportes en www.xeudeportes.com.mx