Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 17 de octubre del 2018 5:08 AM, Veracruz, México.
 
Senado analiza acciones ante presencia de sargazo en Quintana Roo



 10 ago 2018 10:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La llegada masiva de sargazo a Quintana Roo es una amenaza que necesita acciones inmediatas, porque esa alga está duplicando su volumen en sólo 18 días y si no se actúa de manera coordinadora e integral entre la Federación, el estado y los municipios el país sufrirá las consecuencias.

La senadora Silvia Garza, de la Comisión Especial de Cambio Climático, y la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, alertaron sobre esa situación durante la Mesa de Trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones”.

Silvia Garza, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en este momento urge un acuerdo entre las autoridades y los empresarios para entrar a limpiar las zonas invadidas con sargazo y que esa inversión sea deducible para evitar mermas económicas.

Por su parte Porfirio Álvarez Torres, representante de Josefina González, propuesta como próxima secretaria de Medio Ambiente, dijo que las zonas costeras de México requieren un monitoreo estandarizado e investigación permanente para enfrentar este tipo de fenómenos.

María Amparo Martínez recordó que desde hace tres años se ha actuado de manera contundente y precautoria, a través de lineamientos sobre qué no hacer ante la llegada del sargazo.

Explicó que actuar rápidamente ante la tentación que esto representa pérdidas a empresarios y hoteleros "no se puede hacer a costa de matar la gallina de los huevos de oro, no sólo en términos económicos sino ecológicos, pues también se afecta a otro tipo de fauna y animales marinos".

Agregó que los pronósticos indican que esta temporada será mucho peor, sobre todo a final de año, porque hace 15 años el sargazo se reproducía en 50 días y hoy ya es en menos de la mitad del tiempo, ya sea por la temperatura del agua o la disponibilidad de los frentes.

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Vinculan a proceso a implicados en derrumbe de Plaza Artz en CDMX
23:29 Habrá revocación de mandato para funcionarios: López Obrador
23:19 ¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
23:10 Triunfo de Gómez Morín sería un respiro para el PAN, asegura Margarita Zavala
22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio







¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx