Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 16 de octubre del 2018 11:21 PM, Veracruz, México.
 
Jóvenes presentan la tasa más elevada de desempleo en México



 9 ago 2018 9:51 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa (PEA), los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8 por ciento; casi el doble del nivel nacional (3.1 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de acuerdo con los Resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 65.2 por ciento de la población no económicamente activa, son mujeres, y de ellas, 54.4 por ciento tiene entre 15 y 19 años.

En un comunicado, señaló que la tasa de desocupación de la población de 15 y más años, es de 3.2 por ciento a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8 por ciento son hombres y 39.2 por ciento son mujeres.

La tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años, con 6.7 por ciento; la tasa es 6.4 por ciento para el grupo de 15 a 19 años y 4.6 por ciento para el grupo de 25 a 29 años.

En tanto, los resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal.

Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9 por ciento cuentan con educación media superior, en tanto, 19.4 por ciento cuentan con educación superior; 52.8 por ciento reportan escolaridad de nivel básico: 9.0 por ciento con primaria (6.7 por ciento completa y 2.3 por ciento incompleta), y 43.7 por ciento tienen al menos un grado de secundaria.

El instituto destacó que los esfuerzos por disminuir el rezago educativo son perceptibles, aunado al deseo de un mayor nivel escolar o al logro de una meta educativa ya que en jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje con educación superior es de 27.5 por ciento y para el grupo de 25 a 29 años, es de 27.8 por ciento.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven ya que 28.8 por ciento tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo ocho de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

Agregó que una de cada dos personas jóvenes ocupadas en actividades formales (53.7 por ciento) tiene de 25 a 29 años, proporción mayor si se refiere a las personas ocupadas informales, de las cuales 35.7 por ciento tiene este rango de edad.

Con respecto a la posición en el trabajo de las personas de 15 a 29 años ocupadas en el sector informal, la mayor parte (71.7 por ciento) labora de manera subordinada y remunerada; 14 por ciento son trabajadores por cuenta propia.

Mientras que el grupo de trabajadores sin pago representa 13.2 por ciento y el resto son clasificados como empleadores (1.1 por ciento).

El sector de actividad que ocupa la mayor proporción de jóvenes empleados de manera informal es el de los servicios con 36.9 por ciento del total, seguido por el agropecuario, 19.5 por ciento; la industria manufacturera, 12.2 por ciento y de la construcción con 11.1 por ciento.

Entre la población joven ocupada informalmente en el sector servicios, 29 por ciento labora en servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas; 9.8 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; 5.9 por ciento en servicios educativos; 5.8 por ciento en servicios de salud y asistencia social.

Así como 5.8 por ciento en servicios profesionales, científicos y técnicos; y 5.5 por ciento en servicios de apoyo y manejo de desechos.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio
22:25 Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
22:21 Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
22:19 Informa YouTube que trabaja para restablecer servicio en su plataforma
22:18 Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes







¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
Recibe Velódromo de Xalapa selectivo estatal de tenis de mesa
más deportes en www.xeudeportes.com.mx