Insuficiencia renal crónica, padecimiento silencioso con causa de muerte: Médico

Imagen Insuficiencia renal crónica, padecimiento silencioso con causa de muerte: Médico

* Exhorta IMSS Veracruz a prevenir la insuficiencia renal crónica

La Insuficiencia renal crónica es una enfermedad que cada vez es más común en la población, dos de cada diez personas presentan alguna complicación, la característica principal de esta enfermedad es la ausencia de malestar y es por eso que se dificulta la atención médica oportuna, alertó Zain Eduardo Barroso Domínguez, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Es un padecimiento silencioso que representa una importante causa de muerte, y que puede afectar incluso a la población joven, aun cuando no se padezca alguna otra enfermedad crónico- degenerativa; por ello la importancia de cuidar y procurar el buen estado de los riñones.

Los principales factores de riesgos a la población a padecer insuficiencia renal crónica es padecer diabetes mellitus, ya que el paciente presenta un descontrol en el funcionamiento de su organismo, esencialmente en la retención de líquidos.

También están en condición de riesgo los pacientes que presentan obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas-degenerativas, así como quienes sufren frecuentes infecciones en las vías urinarias; de manera que es una enfermedad que no sigue un patrón por género ni edad.

El especialista resaltó la importancia de las revisiones médicas frecuentes a través de un examen general de orina en el que se pueda observar la posible pérdida de proteínas, lesiones en el riñón y otras anormalidades.

Subrayó además, que los principales signos de una infección renal son: dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia o con urgencia, orina turbia o sanguinolenta, dolor en la parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas, sentirse cansado todo el tiempo, con los pies y manos hinchadas porque es cuerpo está reteniendo líquidos.

Los riñones son esenciales para el organismo humano, su función es mantener el equilibrio de sal y líquidos en el cuerpo; cuando se han dañado no hay reversión, salvo el trasplante; su deterioro puede presentarse lentamente a lo largo de varios años antes de causar preocupaciones.

El Médico Familiar exhortó a la población en general atenderse oportunamente ante cualquier síntoma, principalmente si tiene factores de riesgo.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 

Editor: Redacción xeu