Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 16 de octubre del 2018 7:37 PM, Veracruz, México.
 
Buscan que durazno madure en otra época del año



 5 ago 2018 11:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enfocó en obtener una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida para este fruto.

De acuerdo con el organismo, contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas, en el mes de agosto, incrementa los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

En un comunicado, los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Además, las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

La variedad “Atardecer” es tolerante a la cenicilla (Sphaeroteca panosa), una enfermedad con impacto significativo en los cultivos, detallaron los investigadores del INIFAP.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que al año México produce más de 183 mil toneladas de durazno, siendo los principales estados productores Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, y un consumo per cápita de 1.6 kilogramos.

El organismo, dependiente de la SAGARPA, indicó que Michoacán destaca como primer productor, con una generación de 18 toneladas de cada 100 que se producen a nivel nacional y en el 2016 esta entidad obtuvo 244 millones de pesos por la venta del fruto.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:27 Con trasplante de células madre, científicos eliminan VIH en seis pacientes
19:25 Buen sueldo para blindar la corporación de Tránsito Municipal de Veracruz, propone Diputada
19:21 Tito Delfín solicita licencia; Legislatura concluirá periodo con 49 diputados
19:12 ¡ExTiburón sale del retiro y jugará en Segunda División! (FOTO)
19:10 Vinculan a proceso a hombre que disparó a policía tras persecución en Veracruz
19:01 En México mueren al año 2 mil 600 niños por enfermedades prevenibles por vacuna: Mexicanos contra la Corrupción
18:57 Ganan 60 ayuntamientos controversias ante la SCJN; exigen pago de participaciones pendientes
18:54 ¿AMLO está haciendo esto porque es un demócrata o un cabrón?: Gustavo Madero por consulta del NAIM
18:44 Inauguran segunda Feria Nacional del Libro en Foro Boca
18:35 Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital







¡ExTiburón sale del retiro y jugará en Segunda División! (FOTO)
Rafa Nadal como platillo fuerte para el Acapulco Open 2019
Piden que México regrese a la Libertadores
Juvenal Olmos y Chile le sacaron un empate al Tri (VIDEO)
Atlas y Veracruz somos los peores del torneo: Adrián Luna
¡Francia agrava la situación de Alemania!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx