Hamas anuncia un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza

Imagen Hamas anuncia un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anunció este sábado un alto el fuego después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron anoche un ataque masivo en la Franja de Gaza tras un intercambio de disparos entre tropas israelíes y palestinos.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, confirmó que Israel y Hamas acordaron restablecer la calma en la Franja de Gaza, con la mediación de Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, había instado a todos a rebajar la tensión.

"Con los esfuerzos de Egipto y las Naciones Unidas se ha acordado volver a la era de calma entre Israel y las facciones palestinas", dijo el vocero de Hamas, de acuerdo con un despacho del diario Haaretz.

Las fuerzas de Israel lanzaron la noche del viernes un ataque masivo contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, después de un intercambio de disparos entre tropas israelíes y palestinos durante la Gran Marcha del Retorno y luego de que los militantes lanzaron cohetes hacia el sur del Estado hebreo.

Durante los enfrentamientos del viernes, un soldado israelí fue asesinado por palestinos armados. El soldado fue el primero en ser asesinado en el frente de Gaza en servicio activo desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas , dijo un portavoz del ejército israelí.

Por su parte, el ala armada de Hamas, Brigadas Izzedine al-Qassam confirmó el deceso de tres de sus militantes en un ataque de Israel, por lo que la cifra de palestinos muertos es hasta ahora de cuatro.

Según las FDI, la tarde del viernes durante las protestas palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, se suscitó un intercambio de disparos entre militantes y soldados israelíes, después de que éstos dispararon balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes en la valla que separa ambos territorios.

La aviación y los tanques israelíes alcanzaron 60 objetivos militares de Hamás, centrados en los batallones de Zaitun, en el norte, Jan Younes, en el sur, y Bureij, en el centro del enclave, informó el Ejército.

Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.

El 14 de julio fue la mayor escalada bélica desde la operación militar de 2014. El incidente tuvo lugar durante la 17ª protesta de viernes, que se desarrollan desde el 30 de marzo en el marco de la Gran Marcha del Retorno, y en las que han muerto 141 palestinos por fuego israelí, el último este viernes, afiliado del partido nacionalista Al Fatah.

En este período, desde Gaza -bajo bloqueo israelí desde 2007- se repiten los lanzamientos de globos y artefactos incendiarios que han causado cientos de fuegos y dañado terrenos de cultivo en Israel.

La tensión alcanzó su pico más alto el pasado sábado con la mayor escalada desde la operación militar de 2014, cuando las milicias palestinas arrojaron más de 200 proyectiles hacia Israel, a lo que la aviación israelí respondió con un operación militar que terminó con otro alto el fuego.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu