Antes de ser una calle en el centro de Veracruz era un río, ¿Conoces la historia?

Imagen Antes de ser una calle en el centro de Veracruz era un río, ¿Conoces la historia?

Por: José de Aquino
Audio:

En la ciudad de Veracruz un río atravesaba el centro del municipio, para finales del siglo XIX yacía un riachuelo junto al parque Zamora, era el río Tenoya, su cauce bañaba en línea recta hasta desembocar al mar, según explica el investigador Ricardo Cañas.

“El río Tenoya pasaba por lo que era el centro de la ciudad, por la calle de Arista, luego doblaba por el callejón de la lagunilla y luego salía por la calle de Serdán hasta desembocar en el mar”.

Actualmente el cauce por donde pasaba el río Tenoya es una calle cuyo nombre es víctimas del 25 de junio, esta limita el centro de la ciudad con el barrio de La Huaca.

“Cuando se le va a hacer la muralla se tiene que el cauce madre del arroyo Tenoya, pasar a otro lado, entonces se va a excavar el cauce madre frente a la iglesia del Cristo, pasar frente a ella por lo que es Doblado, luego hacía un pequeño giro este riachuelo y entraba por lo que es Víctimas del 25 de Junio”.

Luego de la construcción del Puerto de Veracruz, en la ciudad se introduce el drenaje y con ello un plan para entubar el río Tenoya.

“Para 1907 después de las obras del puerto de Veracruz, comienza también en 1904 a meterse el drenaje subterráneo, el drenaje sanitario de la ciudad y con ello también el famoso drenaje pluvial, entonces el río Tenoya va a ser entubado en 1907 para evitar que la gente tenga que estar cruzando por puentecitos”.

En la actualidad desde el paseo Comodoro Manuel Azueta se observa la tubería donde desembocaba el río Tenoya, actualmente funciona como un canal pluvial.

Alrededor de los años 1920, con el río ya entubado recibe el nombre con el que se le conoce.

¿Sabes de donde proviene el nombre que originó el nombre de la calle Víctimas del 25 de Junio?.

La madrugada del 25 de junio de 1879, ocurrió un acontecimiento a unos metros de donde inicia esta calle.

El doctor Fabián Reyes García, autor del libro “Mátalos en caliente”, explica el movimiento que originó la sublevación de personajes fieles a Sebastián Lerdo de Tejada al inicio del mandato del General Porfirio Díaz.

La rebelión estaba programada para el 25 de junio, pero el gobernador Mier y Terán se adelantó y la madrugada del mismo día, el Ejército Porfirista entró a casa de los 12 militares y los hizo prisioneros.

Y finalmente fusiló a nueve de ellos.

Al reclamar el motivo del fusilamiento encontraron en un telegrama en código morse la frase, que titula el libro del doctor Fabián Reyes García; Mátalos en caliente.

Este fue el acontecimiento que marcó el nombre de la calle en honor a aquellas víctimas del 25 de junio.