Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
miércoles 17 de octubre del 2018 5:07 AM, Veracruz, México.
 
Fiesta de color en honor a Santa María Magdalena en Xico, Veracruz



 19 jul 2018 9:23 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


Xico, Ver.-  La alfombra de aserrín de colores en honor a la Santa María Magdalena es admirado por cientos de turistas que visitan este lugar mágico, de tradiciones y fe.

Los de Puebla, México, Monterrey, Hidalgo han llegado a Xico, se les puede ver con sombreros,  gorras, lentes oscuros y ropa fresca que les permita caminar por la calle Hidalgo donde los pobladores desde las cuatro de la mañana se dispusieron a diseñarlo.

Son alrededor de 13 toneladas de aserrín los que comenzaron a pintar en mayo, para tenerlo listo este 18 de julio, y formar figuras de flores.

La gente pinta el aserrín con pintura de anilina y agua, y ahí lo dejan en reposo hasta que absorbe el color, para después ponerlo a  secar.

Uno de los organizadores de la alfombra, Jesús García Segovia explicó que las familias se organizaron por cada una de las cuadras que conforman la calle Miguel Hidalgo para hacer las figuras con el aserrín.

"Hacemos las plantillas con hojas de macrocell y con estas elaboramos las figuras que ponemos en las alfombras. Este año utilizamos como diseño las flores de Oaxaca, hicimos una mezcla entre la cultura de Oaxaca con la religión católica, por eso este año vemos un fondo negro y encima las flores pintadas" explicó.

Dijo que el aserrín  es donado por un aserradero localizado en el municipio de Las Vigas, localizado a hora y media de Xico.

"Son 10 cuadras las que visten la alfombra. Cada cuadra ocupa 50 bultos aserrín, imagínese cuánto nos llevamos para hacerlo" dijo.

Este año los xiqueños participantes en la elaboración de la alfombra decidió dejar espacios cada 10 metros, para que el visitante pueda colocarse en medio y tomarse fotografías sin maltratar los diseños.

"Mire empezamos desde las cuatro de la mañana a elaborar la alfombra, llevamos prácticamente 10 horas hincados haciendo las figuras, es un cansancio constante y que llegue alguien y que lo pise, pues si nos duele, por eso dejamos los espacios para que la gente pase por ahí" dijo García Segovia.

Cada año el Patronato Organizador de la Alfombra invita a los niños y niñas a que participen en su elaboración con el fin de inculcarles la tradición y también acceden a que los turistas hagan las figuras y así puedan tener el gusto de esta fiesta, finalizó.

 

 

 

 

Fuente y fotos: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
23:50 Vinculan a proceso a implicados en derrumbe de Plaza Artz en CDMX
23:29 Habrá revocación de mandato para funcionarios: López Obrador
23:19 ¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
23:10 Triunfo de Gómez Morín sería un respiro para el PAN, asegura Margarita Zavala
22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio







¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx