Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 17 de octubre del 2018 1:28 AM, Veracruz, México.
 
Interacción entre placas de Cocos y de Norteamérica produjo sismo en Oaxaca, señala especialista



 19 jul 2018 2:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el sismo de magnitud 5.9 ocurrido la mañana de este jueves en Huajuapan de León, Oaxaca, y se espera que el número de réplicas sea mínimo, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Es un sismo que ocurre a 60 kilómetros aproximadamente de profundidad y donde han ocurrido una cantidad de temblores en toda esa región; cerca del año 2000 ocurrió un sismo importante que causó grandes daños. Sí son sismos que son consecuencia de esa dinámica entre las placas de Cocos y Norteamérica”, explicó.

El especialista señaló que el movimiento telúrico en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa Norteamericana se subduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

“Es una consecuencia de esa dinámica entre las dos placas, tiene una similitud con el de septiembre porque los dos son intraplaca de Cocos, en la misma falla de esa región pero un poco más al Este, los dos son más o menos el mismo proceso”, refirió.

Espíndola Castro agregó que ambas placas están en constante movimiento "y, entonces, en ciertas regiones, este contacto va acumulando energía y de repente el material del que está compuesto esa parte de la corteza no resiste y hay un rompimiento".

Es bastante común, abundó, que ocurran sismos ahí, de hecho, ocurren continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no siente nadie y los registramos y que los tenemos presentes en el catálogo sísmico.

Expudo también que es posible que ocurriera un movimiento telúrico de mayor magnitud en esa región de la Mixteca, un poco más al norte del estado de Puebla, cerca de Veracruz o en la región donde fue el 19 de septiembre del año pasado.

El experto del Servicio Sismológico Nacional apuntó que "estamos en un planeta vivo y al interior de la Tierra hay un núcleo terrestre que es un pequeño rector que hace que todo el interior, muy lentamente, pero esté en movimiento".

En la región donde hoy ocurrió el sismo, el número de réplicas es muy bajo, por lo que se espera que sólo se “generen una o dos pequeñas replicas en ese mismo lugar y eso sea todo, sin embargo, esa es un área que hay un rompimiento, pero hay lugares adyacentes donde si bien no inmediatamente se puede generar un sismo importante, sí a un largo o mediano plazo”.

“Mientras estemos viviendo en este planeta seguiremos sufriendo todo este tipo de acontecimientos y lo importante no es tanto eso, sino evitar producir con estos eventos una catástrofe, porque las catástrofes se originan con acciones humanas como asentándonos en lugares que no debemos o no construyendo bien”, finalizó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:50 Vinculan a proceso a implicados en derrumbe de Plaza Artz en CDMX
23:29 Habrá revocación de mandato para funcionarios: López Obrador
23:19 ¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
23:10 Triunfo de Gómez Morín sería un respiro para el PAN, asegura Margarita Zavala
22:57 Trabajador administrativo, presunto agresor sexual en jardín de niños de CDMX: SEP
22:49 ¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
22:47 Detienen a tres presuntos asesinos de doctora en Acapulco, Guerrero
22:37 ¡Chile le gana a México en Querétaro!
22:35 Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
22:27 Tras caída a nivel mundial, YouTube restablece servicio







¡Siempre sí! El 'Tata' sería el DT del Tri
¿América y Cruz Azul a La Corregidora? Shakira dejó deplorable el Azteca
Chile le tiene tomada la medida al Tri y le vuelve a ganar
Hemos dejado ir unidades por tonterías, por errores nuestros: Rivas
Dueño de Gigantes NY exige a receptor Beckham jugar más y hablar menos
Alexis no es el jugador que necesitaba Manchester United: Paul Scholes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx